23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Efecto Bernanke derrumba a las bolsas


Foto:

*El Standard and Poor’s 500 vivió su peor jornada desde noviembre del 2011, al perder 2.50% hasta los 1,588.19 enteros *El Dow Jones cayó 2.34% a 14,758.32 unidades *Ambos índices han registrado, en lo que va del año, máximos históricos

Agencias . | Nueva York, EU. | 21 Jun 2013

Wall Street vivió su peor jornada del año, con caídas mayores a 2% en sus principales indicadores, un día después de terminada la reunión de la Fed, la cual dio señales de que el banco estadounidense podría disminuir la compra de bonos.

El Standard and Poor’s 500 vivió su peor jornada desde noviembre del 2011, al perder 2.50% hasta los 1,588.19 enteros. El Dow Jones cayó 2.34% a 14,758.32 unidades. Ambos índices han registrado, en lo que va del año, máximos históricos. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 2.28% a 3,364.64 puntos, su mayor caída desde el pasado abril.

El último récord que anotaron fue a finales de mayo, después de que Ben Bernanke, presidente de la Fed, insinuó en una conferencia que en el corto plazo la entidad recortará sus estímulos, provocando que el nerviosismo de los mercados se exacerbara.

El índice CBOE, que mide la volatilidad del mercado, acumula desde finales de mayo un alza de 41 por ciento.

En la última sesión, el índice se disparó 23%, su mayor alza diaria desde abril, cuando una caída en las materias primas, ante débiles datos de la economía china, arrastró al mercado accionario.

De acuerdo con Reuters, de los 10 sectores industriales del S&P, 94% de las acciones se negoció a la baja y más de cuatro quintos de los títulos del índice Nasdaq cerraron con pérdidas.

EUROPA Y JAPÓN NO SE SALVAN

Las peores caídas en Europa las registraron las bolsas de Grecia y Francia, con un retroceso de 3.66%; en tanto, el Dax de Alemania perdió 3.28% y el Ibex de España y el Mib de Italia cayeron 3.41 y 3.09% cada uno.

Por su parte, la jornada del jueves, el Nikkei de Japón terminó con un descenso de 1.74 por cierto. La jornada de hoy, las pérdidas se extendieron, al abrir con una caída de 2 por ciento.

La mayor firma de gestión de activos, Black-Rock, indicó que el aumento en las ventas se debe a que los inversionistas intentan posicionar sus carteras en vista de un futuro cambio en la política monetaria estadounidense, pero que la reacción del mercado es exagerada.

“Nos parece que las reacciones recientes han sido extremas”, indicó el analista en jefe de Inversiones de BlackRock, Russ Koesterich.

Por su parte, Peter Kenny, estratega principal de mercado en Knight Capital, informó: “Continuaremos viendo volatilidad hasta que lleguemos al punto en que los mercados asuman el hecho de que tenemos una recuperación sustentable en nuestras manos, que no requiere de terapia intensiva”.

Petróleo, mayor caída desde noviembre

Los precios del crudo sufrieron su mayor descenso diario desde noviembre, tras una ola de ventas alimentada por el temor de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su programa de estímulo y que la economía de China desacelere su crecimiento en el segundo semestre del año.

El crudo Brent descendió 3.74%, a 102.15 dólares por barril, contra los 106.12 dólares de la jornada anterior, mientras que los futuros del petróleo estadounidense para julio, que expiraron en la sesión, registraron una baja de 2.84%, a 95.40 dólares.

Un retroceso de 1.1% anual en la demanda de crudo en Estados Unidos en mayo se unió a la presión sobre los precios del energético.

Bonos de EU, en caída libre

Un desplome fue el que se observó en el mercado de deuda estadounidense en la sesión de ayer, donde los rendimientos de los bonos alcanzaron sus mayores niveles desde agosto del 2011, con pocas señales a la vista sobre cuándo terminará la racha bajista.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años se ubicó en 2.40%, un avance de cerca de 5 puntos base frente al cierre del miércoles.

Durante la sesión, el retorno del papel a 10 años tocó 2.471%, su mayor nivel intradía desde agosto del 2011.

La deuda del gobierno a 30 años arrojó el peor desempeño de la jornada; el precio del bono del Tesoro de más largo plazo cayó más de dos puntos y su rendimiento subió a 3.548%, el mayor nivel en cerca de 22 meses.

Si el aumento de los rendimientos continúa, podría afectar la recuperación con la que la Fed cuenta para empezar a dejar de lado el estímulo que ha inyectado al sistema bancario en los últimos cuatro años, con el fin de lidiar con la crisis de crédito global.

La liquidación se produce en medio de indicios de un endurecimiento de otros mercados de crédito, especialmente en China, donde los costos de endeudamiento interbancario tocaron máximos récord intradía.

Oro cae por debajo de los US1,300

El oro registró una de sus mayores caídas desde la crisis del 2008, al perder 5%, un día después de que la Fed diera una señal de que planea frenar sus estímulos.

El oro al contado cedió 4.9%, a 1,284.6 dólares la onza, tras cotizar en 1,281.40 dólares, su menor nivel desde el 4 de octubre del 2010.
Las tenencias en el fondo más grande del mundo respaldado en oro que cotiza en Bolsa, el SPDR Gold Trust, cayeron 0.2% a mínimos en cuatro años.

El lingote, una tradicional cobertura contra la inflación, tiende a ser particularmente sensible a los cambios en las tasas de interés.

De acuerdo con Fernando Bolaños, analista bursátil de Monex, “lo que estaría ocurriendo es que hay más preocupaciones de que no exista inflación”

Fortaleza global del dólar

El dólar avanzó a un máximo de dos semanas contra las principales monedas. Datos más fuertes de lo esperado sobre la actividad fabril en Estados Unidos y de las ventas de casas usadas se sumaron al impulso del dólar.

Los inversionistas restablecieron apuestas alcistas sobre el dólar, después de las declaraciones del Presidente de la Fed.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, tocó un máximo de dos semanas de 82.145, el más fuerte desde el 6 de junio; ganó 0.5 por ciento.

El resurgimiento del dólar podría poner fin a la reciente resistencia del euro, lo que podría empujarlo por debajo de 1.30 dólares.

El dólar subió 1% a 97.43 yenes, tras tocar 98.28 yenes, rompiendo con el patrón en las últimas semanas en las que a menudo caía frente al yen en conjunto con las acciones.