22 de Septiembre de 2024
Finanzas

Anuncia Condusef Semana Nacional de Educación Financiera para septiembre

*sólo 28 por ciento de la población tiene una Afore que administra sus recursos para el día que llegue su retiro, mientras que únicamente 22 por ciento cuenta con algún seguro, ya sea de vida, auto o gastos médicos

Agencias . | Ciudad de México | 08 Ago 2013

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que la Semana Nacional de Educación Financiera tendrá lugar en el Zócalo capitalino y en los estados de la República del 23 al 29 de septiembre próximo.

El organismo, que encabeza Mario di Constanzo, aclaró que en esta feria no se venderán productos, pero los interesados podrán acercarse a las instituciones financieras participantes y recibir seis cuadernos sobre temas como presupuesto, ahorro, crédito, inversión, retiro y seguros.

Tanto la Condusef como la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) cuentan con documentos informativos para fomentar el desarrollo de capacidades financieras de la población, que estarán a disposición del público que acuda a los eventos correspondientes.

La Condusef destacó que un usuario de servicios financieros informado conoce las diferentes opciones de productos y servicios y tiene buenos hábitos en lo relativo a la administración de sus recursos, por lo que puede tomar mejores decisiones, aprovechar las oportunidades, cometer menos errores, entender los productos y servicios que contrata. Además, está mejor preparado para una emergencia.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, (ENIF) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 44 por ciento de la población admite que ahorra de manera informal, esto es a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por instituciones financieras.

Asimismo, sólo 28 por ciento de la población tiene una Afore que administra sus recursos para el día que llegue su retiro, mientras que únicamente 22 por ciento cuenta con algún seguro, ya sea de vida, auto o gastos médicos.

En otro aspecto, 72 por ciento de la población adulta no recurre al crédito formal, en tanto que sólo dos por ciento de las personas que utilizan un producto de ahorro formal acude a fondos de inversión, mientras que únicamente 20 por ciento reconoce que lleva un presupuesto de sus gastos.

“Un usuario con educación financiera está mejor preparado para una emergencia y tiene mejores perspectivas hacia el futuro, además de que comete menos errores porque entiende los productos y servicios financieros que contrata”, expuso Di Constanzo.