22 de Septiembre de 2024
Finanzas

Aspectos relevantes de la propuesta de Reforma Energética

*Pemex pone sus esperanzas de largo plazo en el aumento de su producción en las aguas profundas del Golfo de México

Agencias . | Ciudad de México | 12 Ago 2013

Aspectos relevantes de la iniciativa de reforma constitucional que presentó hoy el presidente Enrique Peña Nieto:

Reforma el artículo 27 de la Constitución para permitir la firma de contratos de utilidad compartida entre Pemex y particulares para la exploración y explotación de crudo y gas. Actualmente este artículo impide otorgar concesiones y contratos y establece que la nación lleva a cabo la explotación de los hidrocarburos. La redacción propuesta sólo prohíbe las concesiones, pero elimina la palabra “contratos”.

En materia de electricidad, el artículo 27 se reformaría para abrir la posibilidad de que el Estado celebre contratos con particulares en generación de energía. Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad se ocupa de generación, transmisión y distribución, aunque se permite a empresas generar energía pero sólo para cubrir sus déficits.

Propone reformar el régimen fiscal de Pemex para que la empresa sea más competitiva. Incluye cambiar la estructura de Pemex desde las actuales cuatro subsidiarias a dos: Exploración y Producción y Transformación Industrial, y darle a la empresa mayor autonomía de gestión.

El artículo 28 de la Constitución se reformaría para excluir al petróleo, además de los hidrocarburos y la electricidad de la lista de servicios del Estado que no se consideran monopolios, lo cual abre la puerta a la participación privada en estas áreas.

El fin de la reforma es incrementar sustancialmente la producción petrolera, que ha caído en un 25 por ciento desde su máximo de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en el 2004.

México también es uno de los principales exportadores de petróleo a Estados Unidos, pero tiene que importar casi la mitad de la gasolina que consume debido a que no cuenta con suficiente capacidad de refinación.

Estados Unidos es el mayor comprador del crudo mexicano, pero los embarques se han reducido a la mitad desde el 2006 a menos de 850 mil barriles de petróleo este año, según datos del Gobierno estadounidense. Ese nivel es el más bajo en 20 años debido a que la producción de México es decreciente y la de Estados Unidos va en aumento.

Pemex pone sus esperanzas de largo plazo en el aumento de su producción en las aguas profundas del Golfo de México, donde calcula que yacen 29 mil millones de barriles de crudo equivalente, más de la mitad de las reservas petroleras potenciales del país.