22 de Septiembre de 2024
Finanzas

Los industriales mexicanos, a la búsqueda de una postura consensada en materia hacendaria: Concamin

gradualmente mayores recursos a la innovación y el desarrollo tecnológico del país.
Foto:

*Estarán atentos a las deliberaciones que se realicen en el Poder Legislativo para abordar detalladamente cada uno de los componentes de esta iniciativa

Boletín | Ciudad de México | 11 Sep 2013

Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó que el sector industrial aún no emite una opinión respecto a la iniciativa de Reforma Hacendaria presentada por el Gobierno Federal el pasado 8 de septiembre, ya que la Comisión Fiscal de CONCAMIN se encuentra en un proceso de análisis del documento; aunado a ello, se realiza una consulta con los 104 organismos integrados a la Confederación, para recabar sus propuestas y llegar a una postura consensada de toda industria mexicana, a fin de dotar al país de una estrategia hacendaria a la altura de nuestras necesidades, desafíos y potencialidades.

El líder de los industriales dijo que, en principio, los industriales del país reconocen en esta iniciativa una serie de propuestas que representaban demandas añejas, tales como:

• La desaparición del IETU y del IDE, que sólo generaban costos innecesarios a la operación de las empresas, complicando el manejo administrativo y el manejo de los flujos de caja.

• Otorgar facilidades administrativas, fiscales y sociales a las empresas que decidan transitar de la informalidad a la economía formal, y con ello ampliar la base de contribuyentes.

• Establecer una estrategia que permita reducir los incentivos para permanecer en la informalidad, a través de programas de salud universal, pensiones y seguro de desempleo.

• Establecer límites al gasto corriente, racionalizar la estructura de la administración federal, eliminando duplicidades y programas redundantes, a fin de liberar recursos que fortalezcan la inversión pública en infraestructura.

• Evitar subejercicios en el gasto público.

• Impulsar una estrategia para la reanimación del crecimiento económico, a fin de contener la desaceleración y reactivar ordenadamente la inversión, la producción y el empleo en la economía mexicana.

"Reconocemos el esfuerzo realizado por el Gobierno Federal en el diseño de esta iniciativa, y hacemos votos para que rinda frutos a través políticas publicas con enfoque social, lograr el tránsito de la informalidad a la formalidad, y que estos resultados se den pronto, ya que México necesita una base de contribuyentes más amplia, así como mayor transparencia en el uso de los recursos públicos por parte del Gobierno Federal, Estatales y Municipales", señaló el Presidente de CONCAMIN.

Francisco J. Funtanet Mange reconoció también el esfuerzo que se pretende, al destinar gradualmente mayores recursos a la innovación y el desarrollo tecnológico del país, hasta llegar a un punto porcentual del PIB, así como la implementación de mecanismos para que la innovación se promueva también desde el sector privado.

"No debemos perder de vista que la Reforma Hacendaria necesariamente pondrá énfasis en la transparencia de políticas públicas de pronta aplicación, así como su eficacia y eficiencia para ampliar la base de contribuyentes", destacó.

Funtanet Mange dijo que CONCAMIN estará atento a las deliberaciones que se realicen en el Poder Legislativo para abordar detalladamente cada uno de los componentes de esta iniciativa; una vez concluido el análisis, y que exista la opinión consensada por parte de todos los sectores industriales, "iniciaremos los diálogos con legisladores y autoridades para externar nuestras inquietudes y propuestas".