22 de Septiembre de 2024
Finanzas

La Concamin, por una Reforma Hacendaria que impulse la productividad

CONCAMIN ha aportado datos duros, ideas y propuestas para enriquecer la iniciativa que se encuentra en manos del Senado.
Foto:

*Etas son, entre otras, las propuestas de la industria confederada mexicana en torno a la iniciativa de Reforma Hacendaria, dijo su presidente

Boletín | Ciudad de México | 24 Oct 2013

Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que la industria continúa realizando labores de cabildeo al interior del Senado de la República, para transmitir a los legisladores diversas oportunidades y necesidades de los sectores productivos del país, y garantizar que la Reforma Hacendaria impulse la actividad económica, la generación de empleos y el bienestar para toda la población.

En estos trabajos, Concamin ha aportado datos duros, ideas y propuestas para enriquecer la iniciativa que se encuentra en manos del Senado.

Algunas de las propuestas que ha manejado Concamin, son:

• IEPS a alimentos con alto contenido calórico. Los industriales del país han solicitado revalorar la medida, al considerarla desproporcionada, inequitativa y regresiva, que afecta especialmente a sectores de población más vulnerables.

Esta medida no tiene sustento técnico ni jurídico, y beneficia a la economía informal y sus productos no etiquetados.

• Bebidas azucaradas. CONCAMIN solicita ajustar el tratamiento fiscal propuesto, con el objetivo de no afectar a pequeñas empresas. Se propone realizar ajustes en temas de equidad y proporcionalidad, así como establecer cuotas ad valorem sobre contenido real de azúcar para incentivar la innovación.

• Deducción inmediata de inversiones. La propuesta de la industria es ampliar el incentivo a todo tipo de inversiones, y con ello dinamizar el crecimiento económico, ya que en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados sólo se aplica este incentivo a negocios verdes.

La aplicación de este incentivo significará en el corto plazo una reducción de ingresos, pero en el largo plazo éstos se multiplicarán. Cuando una empresa utiliza el incentivo aplica una deducción; sin embargo, la empresa que vende los bienes de capital u otros activos acumula y crece la recaudación, por lo cual el balance no se afecta significativamente.

• Favorecer el poder adquisitivo y reducir la informalidad. Deducibilidad de prestaciones a trabajadores. CONCAMIN cabildea a fin de ampliar el margen para deducir las prestaciones a los trabajadores.

El esquema aprobado en la Cámara de Diputados implica encarecer la nómina en cerca de 7%; otros especialistas precisan que se incrementará la tasa efectiva de ISR entre 3 y 5%. Esta medida impacta también a quienes no pagaban IETU.

La Concamin considera que la eliminación de prestaciones tendrá como consecuencia conflictos labores, menores empleos y pérdida de competitividad del mercado laboral mexicano, además de un incremento en el precio de los bienes y costo de los servicios, reflejando la nueva estructura de costos de las compañías.

Cabe señalar que estos gastos constituyen una obligación constitucional, legal y contractual (contratos individuales y colectivos de trabajo) a cargo de las empresas, cuyo cumplimiento no es opcional, y la SCJN ha declarado inconstitucionales aquellas normas que pretendan limitar la deducción de este tipo de gastos.

• Automotriz. El monto de deducibilidad en 130 mil no permite contar con unidades seguras (bolsas de aire), y se debe reconocer la inflación durante los últimos 10 años, por lo que CONCAMIN propone aumentar el monto deducible para apoyar el mercado interno.

• Derechos de minería. Se propone ajustar tasas para mantener competitivo al sector: eliminar sobre - tasa de 0.5% sobre ventas de oro y plata, y reducir a 5% el derecho especial y acreditar inversiones en comunidades.

El Presidente de Concamin señaló que éstas son, entre otras, las propuestas de la industria confederada mexicana en torno a la iniciativa de Reforma Hacendaria, con el ánimo de sumar esfuerzos con los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, y de esta manera contribuir al establecimiento de una hacienda pública a la altura de las necesidades y retos del país.