22 de Septiembre de 2024
Finanzas

Gasto se ejercerá a partir de enero: Videgaray


Foto:

*“Ya con un gasto aprobado, conocemos y tenemos todas las condiciones para que las reglas de operación de todos los programas se emitan este mismo año, para iniciar los procesos licitatorios de las obras, los convenios con las entidades federativas”, dijo Videgaray

Agencias . | Ciudad de México | 16 Nov 2013

Con la aprobación oportuna del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 existen las condiciones para ejercer el gasto en tiempo y forma, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En conferencia de prensa con motivo de la aprobación del último paso que faltaba del paquete económico del próximo año, dijo que desde ahora se prepararán para emitir las reglas de operación de los programas prioritarios para poder ejercer el gasto desde el primer día de enero del próximo año.

“Ya con un gasto aprobado, conocemos y tenemos todas las condiciones para que las reglas de operación de todos los programas se emitan este mismo año, para iniciar los procesos licitatorios de las obras, los convenios con las entidades federativas”, dijo Videgaray.

Refirió que la instrucción del Presidente es que desde ya las dependencias ejecutoras comiencen los procesos para asegurar que haya un ejercicio del gasto acelerado.

El reto y el compromiso -aseguró- es que “estos recursos se gasten bien, rápido, y con estricto apego a la ley y transparencia”.

Aseguró que el PEF será una herramienta fundamental para acelerar el crecimiento, ya que representa un aumento de 8.8% sobre el PEF del 2013. Destacó que la aprobación dentro del plazo constitucional da certidumbre al desarrollo de los trabajos del sector público, no solamente federal, sino también de estados y municipios.

FERROCARRIL Y ADEFAS

Videgaray destacó que si bien una tercera parte del presupuesto se destinará al gasto federalizado (aportaciones, participaciones y transferencias), las reasignaciones por 64,200 millones de pesos que hicieron los diputados privilegiarán el gasto en educación, campo e infraestructura como los recursos que se destinaron por 15,480 millones de pesos para el proyecto de relanzamiento del ferrocarril de pasajeros para cumplir con la promesa presidencial de volver a ser un transporte en el país.

De los Adeudos Fiscales Anteriores (Adefas), afirmó que no obstante que se hizo un recorte por 8,500 millones de pesos, lo que se aprobó finalmente servirá para cumplir los requerimientos mínimos de compromiso. “La Comisión de Presupuesto nos permitió darles una opinión de cuál creíamos que era el mínimo indispensable en esta provisión, y creemos que lo aprobado cumple con el requerimiento mínimo para poder sufragar este tipo de adeudos”.

De última hora, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó incluir en el PEF para el 2014 la precisión de que no habrá aumento salarial para los mandos superiores.

El dictamen original había eliminado la siguiente frase, incluida en el artículo 16, fracción II, del decreto vigente para el 2013: “No se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace”.

Por acuerdo de la Comisión de Presupuesto, previo a la votación en lo general del decreto, se informó que el artículo 17, fracción II, deberá decir: “No se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos superiores”. En seguida, dicha fracción precisa:

“Los incrementos que, en su caso, se otorguen al personal operativo de base y de confianza y categorías se sujetarán a los recursos aprobados específicamente para tales efectos en los anexos 6 y 23 de este decreto, y tendrán exclusivamente como objetivo mantener el poder adquisitivo de dichos trabajadores respecto del 2012”.

Gobierno comprará cobertura adicional por US450 millones

El gobierno federal confirmó que adquirió una cobertura petrolera por 450 millones de dólares para proteger el precio de la mezcla mexicana de exportación en 81 dólares.

Además, anunció que están evaluando la compra de un seguro adicional para cubrir el precio de 85 dólares por barril, que fue el nivel que se incluye en la Ley de Ingresos, aprobada por el Congreso el pasado 31 de octubre.

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en conferencia de prensa. Dijo que en el marco de la aprobación del Presupuesto, la inversión en Pemex no fue modificada. Se mantiene en sus términos para el próximo año tal como fue propuesta por el Ejecutivo.

Sobre el panorama internacional, admitió que enfrentamos un entorno de alta volatilidad en las tasas de interés, derivado de la incertidumbre que existe sobre la política monetaria en Estados Unidos. Sin embargo, descartó que el gobierno federal pueda tener problemas para obtener financiamiento.

Luis Videgaray aprovechó para hacer un reconocimiento al equipo hacendario que sacó adelante el paquete económico para el 2014.