22 de Septiembre de 2024
Finanzas

Deuda estatal se incrementó 11%

Asimismo, Chihuahua ha sido el estado donde porcentualmente más se ha incrementado la deuda, ya que mientras en septiembre del 2012 registraba empréstitos por 18,094 millones de pesos, a septiembre del 2013 contaba con un compromiso por 35,529 millones: una variación de 96.3 por ciento.
Foto:

*Chihuahua, Tabasco, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora, Baja California, Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, México y San Luis Potosí fueron los que incrementaron su endeudamiento

Agencias . | Ciudad de México | 18 Nov 2013

En el último año, contabilizando de septiembre a septiembre, la deuda contraída por las entidades federativas avanzó 11 por ciento.

Fueron 20 los estados cuyos compromisos financieros registraron avances y 12 los que los redujeron, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los pasivos locales pasaron de 406,764 a 452,051 millones de pesos, es decir, alcanzaron un nivel sin precedentes. El monto representó 84.5% de los recursos que reciben por participaciones y 2.8% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), uno de los niveles más altos en la historia en ambos casos.

Chihuahua, Tabasco, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora, Baja California, Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, México y San Luis Potosí fueron los que incrementaron su endeudamiento en dicho lapso.

Asimismo, Chihuahua ha sido el estado donde porcentualmente más se ha incrementado la deuda, ya que mientras en septiembre del 2012 registraba empréstitos por 18,094 millones de pesos, a septiembre del 2013 contaba con un compromiso por 35,529 millones: una variación de 96.3 por ciento.

A finales de septiembre, el Congreso de Chihuahua aprobó la reestructuración de la deuda local, la cual consiste en la adquisición de un crédito por 25,000 millones de pesos a un plazo de 30 años, además de colocar adicionalmente en el mercado bursátil certificados por hasta 5,000 millones de pesos, con lo que se aseguró, según el gobierno local, la sustentabilidad a largo plazo en las finanzas.

No obstante, Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Chihuahua, calificó el endeudamiento del estado como “preocupante”, por lo que destacó la importancia de buscar la manera de no seguir elevando los pasivos, pero generar al mismo tiempo crecimiento económico en el estado.

A Chihuahua le siguen Tabasco, con un alza de 95.8% en sus compromisos financieros; Baja California Sur, con 49.8%; Sinaloa, con 33.5%, y Colima, con 26.8 por ciento.

Del lado opuesto de la tabla, se encuentran Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Guanajuato y Puebla, en donde los compromisos financieros con la banca comercial y de desarrollo se han reducido en un rango de entre 81.2 y 8 por ciento.

TOPES, EN PROCESO

De manera reciente, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva ley de deuda de estados y municipios, la cual establece candados a los gobiernos subnacionales, para la contracción de préstamos de forma súbita.

Esto, ante el acelerado ritmo en la contratación de préstamos que se ha registrado en los últimos años por parte de gobiernos estatales y alcaldías, ya que tan sólo del cierre del 2006 a la fecha, la deuda subnacional creció 182 por ciento.

Entre los principales puntos de la legislación -pendiente de aprobarse en el Senado y congresos locales- está la prohibición de contratar deuda en los últimos tres meses de una administración, que tres terceras partes de un congreso local autoricen adquirir un préstamo, además de establecerse un concurso de licitación con el fin de abaratar las tasas de interés.