22 de Septiembre de 2024
Finanzas

Con “dictámenes falsos”quieren vía libre para los doble remolque

De acuerdo con el diputado Márquez, del PAN, la Comisión investigó al hombre que firmó el estudio, de nombre Francisco Toledo Castillo, “que desde mucho antes fue despedido por varias razones de la Universidad de Valencia. Así que hace poco más de un mes enviamos al panel de expertos el desmentido, para que tuvieran el antecedente, porque los de la ANTP lo han estado presentando como prueba”.
Foto:

*“Como cabeza de la Comisión de Transporte me di a la tarea de pedir la información completa, porque al solicitárselas a la ANTP, nunca nos la otorgaron, fuimos directamente a la Universidad de Valencia y la respuesta directa fue que no avalaba este estudio, que nunca lo había hecho y que la persona que lo coordinó había sido despedido hace varios años”, aseguró a este grupo editorial el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión

Agencias . | Ciudad de México | 02 Dic 2013

Misión. El panel de expertos fue integrado desde el pasado 7 de mayo con el objetivo de ofrecer conclusiones técnicas y científicas que sirvan de sustento para modificar o anular la NOM-012.
La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados denunció que integrantes del panel de expertos, que están por difundir sus conclusiones para actualizar la Norma 012 de pesos y dimensiones del autotransporte federal, han sido presionados con “dictámenes falsos”.

La supuesta farsa involucra a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que ha defendido la circulación por carreteras nacionales de camiones con doble remolque y sobrecarga, causa de miles de accidentes, fallecidos y lesionados cada año, y de graves daños a la infraestructura carretera.

Aunque se solicitó entrevista con los líderes de la ANTP, nunca hubo respuesta.

Según los datos de la Comisión legislativa, la ANTP, que agrupa a trasnacionales del cemento, cerveza, refresco, lácteos y acero —entre otras— presionó a los ocho panelistas con un informe pericial a favor de los fulles, adjudicado a la Universidad de Valencia, España.

“Como cabeza de la Comisión de Transporte me di a la tarea de pedir la información completa, porque al solicitárselas a la ANTP, nunca nos la otorgaron, fuimos directamente a la Universidad de Valencia y la respuesta directa fue que no avalaba este estudio, que nunca lo había hecho y que la persona que lo coordinó había sido despedido hace varios años”, aseguró a este grupo editorial el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión.

—¿Quienes son los autores de este montaje del que habla?

—El señor Francisco Javier Altamirano (presidente de la ANTP) y Leonardo Gómez Vargas (director general). Pero la Universidad de Valencia jamás avaló ese estudio con el que están convenciendo al panel de expertos y a mucha gente de que el problema sólo son los operadores… Esto es muy grave porque han involucrando a todas las autoridades, lo hicieron público en una reunión en Cancún, con fanfarrias y platillos, y lo traen por todos lados, lo que no se vale es que nos quieran ver la cara de tontos.

El referido estudio se concentra en uno de los casos más trágicos y comentados de los últimos tiempos: el ocurrido el 12 de abril del año pasado en el kilómetro 41 de la autopista México-Toluca, cuando el segundo semirremolque de un trailer con exceso de carga se desprendió e impactó la parte trasera de un autobús en el que viajaban estudiantes y profesores de la Facultad de Economía de la UNAM. El saldo fue de seis universitarios fallecidos, 16 lesionados y daños materiales en al menos 10 unidades de tránsito.

Ahí se concluye que “la causa principal que provocó el accidente fueron los altos índices de distracción del conductor del tractocamión, al no advertir con suficiente antelación la presencia de una ligera curva a la izquierda, portando una velocidad excesiva e inadecuada, independientemente del tipo de vehículo industrial que se portase”.

Señala además que el chofer “percibió con retraso la presencia en su mismo carril de un autobús de pasajeros (el de la UNAM) que portaba una velocidad inferior a la suya; efectuó una maniobra evasiva errónea, lo que conllevó al alcance de la parte delantera derecha del segundo semirremolque contra la parte trasera izquierda del citado autobús, agravado por la negligencia, imprudencia, irresponsabilidad e incompetencia de llevar desconectado el control de activación crucero de freno de motor”.

Se enfatiza, de manera increíble, “la no participación del tipo de vehículo (full) en el desarrollo del accidente”.

En un escrito posterior enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la ANTP presumió que los elementos técnicos aportados en el dictamen concluían “que el peso bruto vehicular no fue la causa determinante del accidente”.

De acuerdo con el diputado Márquez, del PAN, la Comisión investigó al hombre que firmó el estudio, de nombre Francisco Toledo Castillo, “que desde mucho antes fue despedido por varias razones de la Universidad de Valencia. Así que hace poco más de un mes enviamos al panel de expertos el desmentido, para que tuvieran el antecedente, porque los de la ANTP lo han estado presentando como prueba”.

La estrategia de presión por parte de la ANTP ha incluido, añadió Márquez Muñoz, el descrédito de otros estudios realizados por instancias como el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto de Transporte de Texas (ITT, uno de los más prestigiados a nivel internacional) quienes con anterioridad han alertado sobre el deterioro de la infraestructura —carreteras, puentes y pavimentos— provocado por la circulación de camiones con doble remolque y exceso de carga, y el desfalco a las finanzas públicas por el posterior mantenimiento y reemplazo de las áreas dañadas.

“No se vale que desprestigien a una institución descentralizada y autónoma como el IMT, que no tiene ningún interés en que exista o no una modalidad de transporte, ni al Instituto de Texas… Han hecho pasar sus trabajos como falsos, o han dicho que atienden negocios o intereses particulares”.

El panel de expertos, con ocho representantes de diversas instancias educativas y de investigación, fue integrado desde el pasado 7 de mayo con el objetivo de ofrecer conclusiones técnicas y científicas que sirvan de sustento para modificar o anular la NOM-012, la cual vencía el 31 de mayo, pero fue prorrogada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta que se conozcan estas recomendaciones académicas y el Comité de Normalización pueda elaborar una nueva norma.