22 de Septiembre de 2024
Finanzas

Para celebrar convenios comerciales con el gobierno de Veracruz, antes se deberán pagar impuestos

Javier Duarte de Ochoa recuerda en su iniciativa de decreto que la Reforma Hacendaria busca desarrollar medidas que incrementen la capacidad recaudatoria de los gobiernos locales y propuestas para mejorar la ejecución del gasto a través de un esquema de incentivos, para que los gobiernos municipales y estatales colaboren para fortalecer la recaudación.
Foto:

*Proveedores o contratistas registrados en el padrón correspondiente, deberán presentar constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales

| Xalapa | 06 Dic 2013

El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió a la LXIII Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Financiero para el Estado de Veracruz, mismo que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

La finalidad es que para la celebración de contratos o convenios con proveedores o contratistas registrados en el padrón correspondiente, éstos deberán presentar constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales por contribuciones estatales y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, la primera expedida por la Dirección General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y la segunda emitida por el Servicio de Administración Tributaria respecto de impuestos federales; las que deberán tener como máximo 30 días de haber sido expedidas, sin las cuales no será posible la celebración del contrato o convenio.

En la iniciativa, se adiciona un segundo párrafo al artículo 101 del Código Financiero para el Estado de Veracruz que refiere que en el supuesto de los Poderes a que hace mención la fracción XIX, del artículo 2°, de este ordenamiento, así como en el caso de las dependencias y entidades de la administración pública estatal a que aluden las fracciones IV y VI del mismo, la tasa a que hace referencia este artículo, será del 3 por ciento.

La iniciativa enviada por el ejecutivo estatal contempla la reforma al párrafo primero del artículo 4 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz en el que se establece que se exceptúan de lo señalado en el artículo anterior, las participaciones federales que se otorguen en garantía de pago de obligaciones contraídas por los municipios a favor de la Federación, el Estado, instituciones de crédito que operen en territorio nacional, así como de personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

De igual manera, cuando exista acuerdo o convenio entre el estado y sus municipios para hacer frente a las obligaciones fiscales que tengan éstos últimos con el primero.

Javier Duarte de Ochoa recuerda en su iniciativa de decreto que la Reforma Hacendaria busca desarrollar medidas que incrementen la capacidad recaudatoria de los gobiernos locales y propuestas para mejorar la ejecución del gasto a través de un esquema de incentivos, para que los gobiernos municipales y estatales colaboren para fortalecer la recaudación.

Indica asimismo que las cargas fiscales no pueden ser asumidas por una sola de las partes. En justicia, la autoridad no puede dar el mismo trato a quienes son omisos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias y a aquellos que sí las atienden cabal y puntualmente, ya que ello fomenta la evasión en el pago de impuestos, en detrimento del erario estatal y en última instancia, de todos los veracruzanos.

Es por ello, señala el mandatario estatal, que se propone extender, no sólo como requisito para la contratación, sino también para cualquier pago gubernamental, contar con los documentos que acrediten el cumplimiento de obligaciones fiscales, tanto estatales, como federales.

Lo anterior, sujetando todos los contratos que celebren los poderes, las dependencias, las entidades, y los organismos autónomos, a que se incluyan dichos requisitos como condiciones sine qua non, haciendo responsables a los servidores que incumplan con su deber de velar en todo momento por los intereses del erario público.