22 de Septiembre de 2024
Finanzas

800 millones de personas viven en condiciones de miseria

Los funcionarios y expertos de salud debatirán además la estrategia y objetivos para la prevención de la tuberculosis, plan de acción mundial sobre vacunas, hepatitis y el plan de acción para la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Foto:

*El hecho que tantas personas vivan en situaciones tan precarias y, que por ende, resulten marginadas de los servicios más esenciales de salud, debe ser un problema que con mayor compromiso se aborde internacionalmente, reconoció la Organización Mundial de la Salud en un informe dado a conocer a través de su sitio de Internet

| Ginebra, Suiza | 18 May 2014

En el mundo la desigualdad social va en incremento y la riqueza se concentra cada vez más entre un grupo más reducido, mientras que actualmente se estima que 800 millones de personas viven en condiciones de miseria, el cual será uno de varios temas trascendentales que a partir de mañana se discutirán en esta capital suiza.

El hecho que tantas personas vivan en situaciones tan precarias y, que por ende, resulten marginadas de los servicios más esenciales de salud, debe ser un problema que con mayor compromiso se aborde internacionalmente, reconoció la Organización Mundial de la Salud en un informe dado a conocer a través de su sitio de Internet.

El organismo puso por ejemplo el hecho que el Parlamento Europeo ha estimado que la desigualdad sanitaria representa un costo del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto de la Unión Europea, una cifra que es casi tan alta como el gasto regional en defensa (1.6% del PIB) en la UE.

“Este costo es una pérdida económica que se refleja en menor productividad y recaudación de impuestos, y de mayores costos en asistencia social y servicios médicos”, señaló.

noticiasdesdeveracruz.com estuvo presente en una exclusiva reunión con un reducido grupo de periodistas, donde Franklin Apfel, director ejecutivo de la Red de Editores de Salud Mundial (WHEN, por sus siglas en inglés), adelantó que durante los cinco días de la 67 Asamblea de Organización Mundial (OMS), unos 189 ministros de seguridad social, incluyendo la mexicana Mercedes San Juan, abordarán también temas delicados como el riesgo que actualmente presenta el hecho que microbios y viruses se mutan y se vuelven resistentes a los medicamentos y antibióticos.



Otros temas
“También hay otros temas que deben ocupar a los representantes de salud mundial como el contradictorio hecho que existan más teléfonos celulares que servicios sanitarios y el resurgimiento de polio”, enfatizó.

Los funcionarios y expertos de salud debatirán además la estrategia y objetivos para la prevención de la tuberculosis, plan de acción mundial sobre vacunas, hepatitis y el plan de acción para la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Igualmente, tratarán temas relacionados a la maternidad, nutrición del lactante y del niño, el proyecto de plan de acción para la salud del recién nacido, así como el manejo de los trastornos del espectro autista y el envejecimiento saludable.

Durante los cinco días de la Asamblea de la OMS se evaluarán los Objetivos del Milenio de la ONU, la salud en la agenda de desarrollo post 2015, la resistencia a los antimicrobianos, el acceso a medicamentos esenciales y el fortalecimiento de los sistemas de regulación, entre otros temas.



La OMS
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ofrecerá su discurso de bienvenida para iniciar los trabajos de la Asamblea, convocada cada año por el organismo sanitario en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea Mundial de la Salud, la cual se reúne aquí anualmente, es el máximo órgano de decisión de la OMS en la que se adoptan resoluciones encaminadas a determinar las políticas a seguir y el presupuesto para los diversos programas en los que toma parte.

La OMS se estableció hace hace 66 años con el fin de promover la salud mundial, crear mecanismos de reacción ante brotes o surgimientos de riesgos que pudieran traspasar fronteras y para disminuir la posibilidad de enfermedades a nivel global.

La larga lista de retos complejos que el mundo enfrenta actualmente incluye el cambio climático y las complicaciones que representa para la salud alrededor de la Tierra, así como la accesibilidad de medicamentos y el problema que representa la piratería de los mismos.

La obesidad, la tuberculosis, la salud mental, la violencia y otros determinantes sociales para la salud también serán analizados.



El cambio climático y la salud
La OMS ha abordado el tema de cambio climático desde hace varios años, porque sus expertos han confirmado que afecta la salud humana en un sinnúmero de formas, como por ejemplo al alterar el rango y temporalidad de ciertas enfermedades infecciosas.

Pero también altera los ecosistemas de producción alimentaria, incrementando los sucesos extremos climáticos, tales como huracanes y descensos históricos de las temperaturas, como ocurrió este año en gran parte del norte de Estados Unidos y en Canadá.



La OMS ha criticado el hecho que no se esté aprovechando las herramientas tecnológicas que permitan recabar información que podrían ayudar a los países y sus gobiernos a estar más preparados para prevenir desastres y enfermedades, especialmente las ocasionadas por el cambio climático.

Como ejemplo, el organismo mencionó el caso de África, donde el cambio climático ha provocado enfermedades epidémicas como la malaria, que por sí sola representa la barrera exclusiva al desarrollo económico.

Otra preocupación es el hecho que los casos de dengue en el mundo se han multiplicado por 40 y hoy representa la enfermedad viral transmitida por mosquitos más preocupante, más aún cuando se toma el devastador costo humano y económico. Los estudios de expertos de la OMS muestran que las altas temperaturas, la humedad y las bajas velocidades de los vientos están directamente vinculadas a epidemias. Y el clima es directamente vinculada al surgimiento de nuevas enfermedades, ya que el 80 por ciento de ellas se originan en animales domésticos y salvajes.

El calentamiento global ocasiona más y más muertes y a un costo de casi cuatro mil millones de dólares anualmente.



Resistencia antimicrobial
Otro de los grandes riesgos que enfrenta la salud mundial actualmente es el hecho que los microbios se están en proceso de mutación que los hace resistentes a los medicamentos y antibióticos, por lo que es ya un hecho que muchas enfermedades infecciosas que antes eran curables, ahora ya no lo son.

Este es un problema que se ha detectado a nivel global en todos los países y en personas de todas las edades.



La obesidad
Desde 1980, se ha duplicado el número de personas con problemas de obesidad. El hecho es que 500 personas representan este grave padecimiento, mientras que hace seis años se registraron más de 1.4 mil millones de personas mayores de 20 años con problema de sobre peso.

Las estadísticas mostraron hace seis años que 35 por ciento de los adultos mayores de 20 sufrían de sobrepeso y 11 por ciento de obesidad. El 65 por ciento de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad mata a más personas que a las que están por debajo de su peso ideal.

En el 2011, se registraron más de 40 millones de niños y niñas menores de cinco años con problemas de sobrepeso.
Actualmente, el sobrepeso y la obesidad representan la sexta causa de muertes a nivel mundial. Por lo menos 3.4 millones de personas mueren anualmente de sobrepeso y obesidad, y, adicionalmente, 44 por ciento de los diabéticos es por esta misma razón, al tiempo que es causa del 23 por ciento de los casos de enfermedades cardiacas y más del 24 por ciento de los casos de cáncer.

Consecuencias de la desigualdad en la salud
La desigualdad se puede reducir, pero es necesaria la voluntad de los gobiernos de implementar medidas y políticas, de lo contrario seguirá siendo uno de los causantes de problemas de salud.

Esto se muestra por ejemplo con el hecho de que en países o familias pobres se registran 21 mil muertes diarias de infantes menores de cinco años de neumonía, malaria, diarrea y otras enfermedades.

En los países en desarrollo se registra el 99 por ciento de la muerte maternal. Esto se refleja claramente en el hecho que en Afganistán, una de cada 11 mujeres corre el riesgo de morir durante el embarazo, mientras que en Irlanda, la probabilidad es de una de cada 17 mil 800.

La tuberculosis es una enfermedad propia de la pobreza, lo que queda confirmado porque el 95 por ciento de las muertes por esta causa se registran en países subdesarrollados.

El 80 por ciento de enfermedades no transmisibles se registra en países de bajo o medianos recursos. Los costos que implican los tratamientos médicos para enfermedades de este tipo orillan a 100 millones a la pobreza anualmente.

La expectativa de vida en países pobres es de 57 años, mientras que en países ricos es de 80. Un niño en Malawi puede aspirar a vivir 47 años, mientras que uno de Japón puede alcanzar los 87.