22 de Septiembre de 2024
Finanzas

A la baja, otra vez, estimación de crecimiento de la economía mexicana

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.
Foto:

*El pronóstico de crecimiento esperado para este año será de 2.7%

Agencias . | Ciudad de México | 23 May 2014

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abordó este viernes la evolución de la economía mexicana, una vez que se conocieron los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año.

El pronóstico de crecimiento esperado para este año será de 2.7%, así lo dio a conocer hoy el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien el año pasado también fue el encargado de hacer el anuncio del ajuste de la Secretaría de Hacienda de 3.5 a 3.1 por ciento.

Fernando Aportela, y el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, encabezaron la mañana de este viernes una rueda de prensa, una vez de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió el dato del PIB alcanzado durante enero-marzo de 2014.

La inflación continúa bajando y el empleo creciendo, afirmó Fernando Portela, quien justificó la estimación a la baja del crecimiento mexicano entre otras causas debido a la baja en la productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A pregunta expresa sobre la ausencia de Luis Videgaray durante el anuncio, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, señaló que es responsabilidad del subsecretario hacer este anuncio.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, dijo el pasado lunes que una vez que se conozca el resultado trimestral del PIB, la dependencia federal decidirá si hace un ajuste a su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 3.9 por ciento.

En reunión con ejecutivos de finanzas el pasado miércoles en Monterrey, Nuevo León, el encargado de las finanzas públicas destacó que ya se empiezan a ver “los efectos en una recuperación gradual, pero clara y sostenida”, del ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

Algunos indicadores, dijo, muestran que la economía empieza a retomar su ritmo de crecimiento, entre ellos el dato “muy alentador” del crecimiento de 17 por ciento anual de la Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre del año.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) ajustó este miércoles a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año a un rango entre 2.3 y 3.3 por ciento, desde el original ubicado entre 3.0 y 4.0 por ciento, pero mantuvo sin cambio su estimación para 2015, en un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, argumentó que aunque la parte más importante de la desaceleración de la economía mexicana ya se dio y hacia adelante se espera un crecimiento más vigoroso, los datos del primer trimestre llevaron a la revisión del pronóstico del banco central para este año.