22 de Septiembre de 2024
Finanzas

Reduce Banxico Tasa de Interés Interbancaria a 3.0%

El débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría que las exportaciones muestran.
Foto:

*Anticipa que prevalecerá “un mayor grado de holgura en la economía”

Agencias . | Ciudad de México | 06 Jun 2014

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) disminuyó 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para colocarla en 3.0 por ciento.

En su anuncio de política monetaria, el banco central precisó que dado el mayor margen de holgura en la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación a 3.0 por ciento con una tasa de interés de referencia menor.

Destacó que el débil desempeño de la economía en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada que la prevista para el segundo trimestre, de ahí que se anticipe que prevalecerá “un mayor grado de holgura en la economía al previsto en meses pasados”.

El Banxico refiere que el bajo ritmo de crecimiento de la actividad económica en México en el último trimestre del año pasado persistió en los primeros tres meses de 2014 y con ello se tuvo un menor dinamismo al previsto en su reciente informe trimestral.

Detalló que el débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría que las exportaciones muestran desde finales del primer trimestre y principios del segundo.

A pesar de que se pronostica que a partir de abril, la actividad productiva muestre una recuperación, para 2014 el crecimiento económico sería menor al esperado hace apenas un par de semanas, añadió.

Así, indicó, la evolución reciente y anticipada de la actividad económica han dado lugar a una ampliación en el grado de holgura que prevalecerá en la economía.

“Se considera que existen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria”, expuso.

En ese entorno, señaló que la inflación sigue a la baja y ubicarse recientemente en alrededor de 3.5 por ciento, que como se preveía, la inflación subyacente anual regresó a niveles cercanos a 3.0 por ciento.

En tanto, mencionó, el índice de precios no subyacente se ha desacelerado en su tasa de crecimiento anual desde febrero, debido al resultado del comportamiento del subíndice de productos agropecuarios.

De esta manera, sostuvo que las expectativas de inflación de mediano y largo plazos se han mantenido estables y las correspondientes a 2014 han disminuido, situándose claramente por debajo de 4.0 por ciento.

“Se ha incrementado de manera significativa la probabilidad de que la inflación general anual se reduzca a niveles cercanos a 3.0 por ciento a partir del primer mes de 2015, con una inflación subyacente por debajo de dicho nivel”, recalcó.

Ello, conforme lo anterior y la evolución reciente de la inflación, la conducción ordenada de las finanzas públicas y la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas a partir de enero del próximo año.

Aclaró que a partir de la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos que se alcanzará con la baja en la tasa de referencia, no sería recomendable disminuir de manera adicional en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible.

En todo caso, agregó, la Junta de Gobierno del banco central se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación, a fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.