26 de Enero de 2025
Finanzas

Pide CEESP cancelar tren México-Querétaro


Foto:

*Recomienda al gobierno federal rediseñar proyectos en beneficio del crecimiento económico

Agencias . | Ciudad de México | 19 Ene 2015

Ante la caída de los precios de petróleo y para mantener certidumbre en económica en el país, es necesario que el gobierno mexicano rediseñe y cancele algunos proyectos que no están dirigidos al crecimiento del país, como los trenes de alta velocidad México-Querétaro, México-Toluca y Yucatán-Quintana Roo, afirmaron especialistas.

“Tal vez el tren a Querétaro no debería tener la prioridad que se le está dando y debería cancelarse y así otros proyectos”, afirmó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En el informe de la ONU “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2015”, Foncerrada explicó que el aporte de estos proyectos son limitados hacia el comercio y la actividad económica del país, y afirmó que solo en China, por la gran cantidad de población, es donde se justifican este tipo de proyectos.

Afirmó que es necesario que todas las políticas públicas estén orientadas a la creación de empleos y que el gasto y la política tributaria deberían de estar dirigidas de “manera inteligente, eficiente y audaz” para generar trabajo entre la población.

El documento señala que México tendrá un crecimiento este año de un 3.4% y en el 2016, será de 3.8%, sin embargo esto es en el supuesto de que las reformas estructurales tengan éxito y den un impulso a la economía, explicó Eduardo Loria, coordinador del centro de modelística y pronósticos económicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.


EN EL MUNDO
A nivel mundial, se prevé que el crecimiento de la economía mejore durante los dos próximos años, de acuerdo con el informe. En 2015, la economía mundial crecerá en un 3.1% y un 3.3% en 2016.

Aunque la economía mundial creció durante 2014, las consecuencias de la crisis financiera y mundial continúan reflejándose en el crecimiento, además nuevos retos han surgido, como los conflictos geopolíticos de Ucrania, la epidemia del ébola y los bajos precios de petróleo, que pudieran tener un impacto en estos pronósticos.

Se espera que la economía de los Estados Unidos mejore durante el periodo 2015-2016 y se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente un 2.8 y un 3.1%, respectivamente. Mientras que en Europa Occidental se espera una mejora en el crecimiento económico aunque la región se ve frenada por las dificultades de la zona euro, donde el nivel del PIB aún no alcanza los niveles previos a la recesión.

América Latina y el Caribe registrarán un crecimiento moderado y la recuperación vendrá impulsada por grandes proyectos de inversión pública en países como Brasil, Chile y México, señala el documento. También se espera que las condiciones monetarias y las políticas fiscales refuercen la actividad económica en algunos países.

El PIB en la región se estima en un 2.4% en 2015. Aunque América del Sur sólo crecerá sólo un 1.9%, con respecto al 0.7% de 2014; el Caribe un 3.8% igual que el año anterior, y México y Centroamérica un 3.5% con respecto al 2.6% de 2014.