22 de Septiembre de 2024
Finanzas

AT&T también podrá ofrecer telefonía fija con Iusacell


Foto:

*El siguiente paso en la expansión de AT&T en México pudiera ser la compra de una operadora de telefonía fija, como Axtel o Maxcom, aunque ya puede ofrecer este servicio con Iusacell. Pero si compra a Axtel, podría ofertar servicios de cuádruple play y competir así al mismo tiempo en los terrenos de Televisa y América Móvil

Agencias . | Ciudad de México | 08 Feb 2015

Analistas han considerado que el siguiente paso de la estadounidense AT&T en México será el de expandirse al mercado de la telefonía fija, una vez que haya consolidado las operaciones de Iusacell y Nextel en una misma entidad.

De concretar una eventual adquisición de Axtel, por ejemplo, American Telephone and Telegraph (AT&T) no sólo llegaría al negocio de la telefonía fija, sino también acariciaría la posibilidad de ofertar los servicios de televisión de paga utilizando para ello la Internet de banda de ancha como canal de transmisión, como lo hace ahora Axtel TV.

Por tanto, AT&T sería la única y primera empresa de grandes dimensiones en ofertar en México paquetes comerciales que incluyan los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión de paga, el llamado cuádruple play y de esta manera competir, al principio con menor fuerza, a Televisa en el negocio de la televisión restringida y a Telmex-Telcel en la telefonía fija y móvil, acciones que ninguna de esas otras dos compañías han podido lograr debido a obstáculos comerciales y de regulación.


AT&T contra Televisa gracias a DirecTV
Queda también el factible escenario de que AT&T, en una agresiva estrategia de negocios, ingrese al mercado mexicano de la televisión satelital, pues aunque virtualmente es socia de Televisa en Sky tras haber pactado en el 2014 la compra de DirecTV, la telefónica encontrará la manera de sortear los obstáculos legales y comerciales para disputar a Dish y a Sky el lucrativo mercado de la televisión satelital.

Grupo Televisa no está en posibilidad de ofrecer el cuádruple play, debido a que no mantiene presencia en todos los mercados de telecomunicación y achicó ésta posibilidad con su salida de Iusacell.

Telmex tampoco puede hacerlo, luego que su título de concesión se lo prohíbe, de ahí que su alianza con Dish puede significarle un dolor de cabeza.

Los recursos financieros no son problema para AT&T. En 2014 vendió a Inmobiliaria Carso su participación en América Móvil por 5,739 millones de dólares. La compra de Iusacell y Nextel supuso para la telefónica un desembolso de 4,375 millones de dólares, lo que deja a AT&T todavía con una bolsa de 1,364 millones para potenciar las operaciones de Iusacell-Nextel o para seguir llenando su carrito de compras en el sector de las telecomunicaciones.


AT&T en telefonía fija y TV de paga
Tampoco, técnicamente, existiría el problema, si AT&T de pronto decide ofertar telefonía fija inalámbrica a través del espectro de Iusacell, dado que las licitaciones de las últimas dos décadas en la banda de los 1900 MHz dejan abierta esa posibilidad a los operadores que se hayan hecho con esas frecuencias.

Los obstáculos de AT&T más bien tienen que ver con el crecimiento de la penetración de Internet, para que pueda ofrecer TV de paga por la red, coincidieron expertos. También si está dispuesta “a enojarse un poco” con Televisa, si decide competir contra Sky en México, añadieron.

La molestia de Televisa contra AT&T derivaría de que el negocio de la televisión restringida crece más que la telefonía móvil. De acuerdo con el IFT, entre el cable, por vía microonda y el satélite, la TV de paga creció casi 7% en el segundo trimestre del 2014 y llegó a 15.4 millones de conexiones.

En su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del 2014, Televisa informó que Sky elevó sus ingresos en 9.5% en dicho periodo, de 4,089.8 millones de pesos en el tercer trimestre del 2013, a 4,476.8 millones en el tercero del 2014.

La telefonía fija se estanca, pero el video crece

El negocio de la telefonía fija reporta altibajos. Desde el cuarto trimestre del 2009 enfrenta fuertes caídas y leves recuperaciones. Al segundo trimestre del 2014, había en operación 19.5 millones de líneas y la penetración se ubicó entonces en 16.3 líneas activas por cada 100 mexicanos, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por el contrario, aún con magros, pero constantes avances, la penetración de Internet se mantiene. La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) estima que al cierre del 2013 había 51.2 millones de usuarios activos en el país, un 12% más frente al 2012. En el 2013 el tiempo de conexión de los usuarios aumentó en 26 minutos, hasta las 5 horas y 36 minutos.

Ambas, cifras que dejan entrever potenciales oportunidades de negocio para cualquier empresa de las telecomunicaciones.

Si AT&T decide incursionar al negocio de la televisión de paga a través de Internet, conocido en el sector como IPTV, a través de una posible compra de Axtel o en solitario, podrá lograrlo, pero significará retos económicos.

El IPTV, sin embargo, es un negocio que comienza a arrojar resultados. En su último informe, la consultora Transparency Market Research reveló que este mercado generará 79,380 millones de dólares en el año 2020, con crecimiento promedio del 18% entre el 2014 y 2020, y también con expansión de doble dígito en México y América Latina.


Axtel, una posibilidad para AT&T en video y telefonía
La misma Axtel, en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del 2014, informó que gracias a sus servicios de Internet y video, Axtel TV, logró ingresos por 339 millones de pesos en el periodo, un 24% arriba de los 274 millones reportados en el mismo trimestre del 2013. Y acumulados entre enero y septiembre, las entradas por este segmento totalizaron 1,273 millones de pesos, en comparación con los 978 millones registrados en el mismo lapso de un año atrás.

Al 30 de septiembre, Axtel TV logró 87,000 clientes, frente a los 47,000 de un año antes.

Y mientras los servicios de video de Axtel crecen, los de telefonía fija cayeron en el periodo de referencia. Éstos se ubicaron en 735 millones de pesos, 52 millones de pesos menos que en el tercer trimestre del 2013. Axtel perdió 4% en número de clientes de telefonía fija en el tercer trimestre del 2014.

Pese a los altibajos en los números de la telefonía fija en general y los reportados por Axtel en particular, la telefónica del empresario Tomás Milmo puede ser una opción “no desestimable” para una posible incursión de AT&T en este negocio y para dar “un primer paso” en el cuádruple play.

“La posibilidad real existe, porque las oportunidades de negocio con Axtel existen. No sabemos si Tomás Milmo quiera vender, pero se vendería bien y vendría a reforzar la estrategia de crecimiento de AT&T. Axtel se ha reforzado en fibra óptica para ofrecer un mejor servicio de telefonía fija y también para video con Axtel TV; todo eso significa una posible puerta de entrada de AT&T al cuádruple play”, comentó Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM Xochimilco.


El must carry y Axtel beneficiarían a AT&T
Comprar a Axtel, permitirá a AT&T beneficiarse de la retransmisión de los canales nacionales de Televisa, gracias a la gratuidad del must carry y must offer, medidas que han enojado y repercutido en los ingresos de Grupo Televisa.

“Para AT&T seguramente es una posibilidad que está analizando. En el mediano plazo le interesará ofrecer cuádruple play y entonces le estará compitiendo a Televisa en su mismo terreno, como ya lo hace con América Móvil en telefonía. Esto es bastante viable, sólo tendrá que consolidar primero las operaciones en el segmento móvil”, sostuvo Víctor Pavón Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.


AT&T en fijos gracias a Iusacell
Virtualmente, AT&T puede llegar a la telefonía fija gracias al espectro de Iusacell sin que tenga que librar tanto escollo, de acuerdo con el experto José Otero.

“Esto no es una novedad, pues si se revisan los parámetros de la licitación PCS de finales de la última década del siglo pasado se observa que las concesiones de espectro fueron entregadas para la oferta de servicios móviles y de servicio local inalámbrico. Se puede ofrecer telefonía fija por medio de una red inalámbrica, como la que ya posee Iusacell en México”, dijo el director regional para América Latina y el Caribe de 4G Americas.

La tenencia del espectro es un tema que aún debe negociar AT&T con el IFT, pues la operadora rebasa ya los topes de espectro tras haber adquirido a Nextel.

Y aunque el negocio de la telefonía fija presenta altibajos, aún existen oportunidades para AT&T y el resto de los competidores.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, el segmento generó alrededor de 133,000 millones de pesos en todo el 2014, de esa cantidad, el 81% lo captó Telmex, quien también ocupa una participación del 70.8% en línea activas.

Por tanto, “no es descabellado pensar que AT&T piense expandirse a la telefonía fija. Han afirmado que pretenden ofrecer Internet y TV de paga. Quizá lo hagan con DirecTV. También han dicho que quieren crecer orgánicamente con Nextel-Iusacell, pero no es descabellado creer hagan otras transacciones”, comentó Carlos Hernández, director de análisis de TIC en The CIU.


Televisa, el obstáculo para AT&T en 4Play
A AT&T le quedaría un obstáculo a resolver para ofrecer cuádruple play en México: su asociación con Sky a través de DirecTV.

Grupo Televisa posee el 58.7% de las acciones de Sky y DirecTV, el 41%. AT&T compró a DirecTV en 48,500 millones de dólares, lo que le dio la toma de decisión sobre todas las operaciones de DirecTV en el continente.

En conjunto con Televisa y en TV de paga, dijo José Otero, “la estrategia de cuádruple play que pueda implementar AT&T en México por medio de Sky tendría que ser aprobada por la accionista mayoritario de Sky en México (Televisa). De suceder esto, estaríamos viendo el surgimiento de paquetes totalmente inalámbricos de 3Play y 4Play en el mercado”.

Pero si AT&T decide ingresar en solitario en el cuádruple play, “tendría que evaluar qué tanto control tiene en Sky, qué tanta regulación le impone el IFT y de ahí partir. Esto, porque las tomas de decisiones (en SKY) las toma el otro grupo económico. Entonces, en principio, no sería tan problemático, que ofrezca 4 Play (con DirecTV)”, añadió Víctor Pavón Villamayor.

“Es una posibilidad latente”, dijo Gabriel Sosa Plata, “porque puede que AT&T, en su afán de expandirse, realmente no le haga caso a Televisa, no obstante que son socios, y entre a desafiarla con DirecTV. A Emilio Azcárraga en la televisión de paga y a Carlos Slim en la telefonía. Sería la única empresa de competir en los terrenos que cada uno está dominando”.