22 de Septiembre de 2024
Finanzas

Suspenden 56 proyectos energéticos en 22 estados


Foto:

*El Poliducto Tuxpan Arco Norte, el Gasoducto El Encino-La Laguna Fase Dos y la Terminal Petroquímica Altamira, entre los afectados por cambios derivados de la reforma energética

Agencias . | Cancún, Quintana Roo | 26 Mar 2015

Entre el 3 y el 18 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha suspendido la evaluación ambiental de 56 proyectos que forman parte del sector de hidrocarburos en 22 estados de la República, para ser remitidos a la recién creada Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea).

El hecho en sí implica un cambio trascendental en la política regulatoria en toda la cadena de valor del sector, desde la exploración y extracción de hidrocarburos; tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento de petróleo; así como en el procesamiento, compresión, licuefacción, regasificación, transporte, almacenamiento y distribución por ductos de gas natural y de gas licuado de petróleo; además de todo lo vinculado a ductos de petroquímicos.

Retrasos y más trámites

José Guadalupe González, ingeniero especialista en tecnología ambiental de la Consultora Ambiental en Desarrollos Integrales Sustentables, dijo que la interrupción de la evaluación ante la Semarnat implica un retraso para las empresas promoventes de los proyectos, sin mencionar con el cumplimiento de las nuevas condicionantes y regulaciones que se deriven de la regulación aprobada con la reforma energética.

Entre los proyectos de mayor magnitud que fueron suspendidos por la Semarnat para ser remitidos a la Asea se encuentran el Poliducto Tuxpan Arco Norte, catalogado como un proyecto riesgoso; corre a cargo de la firma PMI Norteamérica y atravesará los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México. Tendrá una longitud de 781 kilómetros y está diseñado para la transportación de gasolina y diésel. La inversión prevista es de 410 millones de dólares, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El otro gran proyecto que será evaluado por la Asea es El Encino-La Laguna Fase Dos, que consiste en la construcción de un gasoducto de 42 pulgadas de diámetro con una longitud de 350 kilómetros entre los estados de Chihuahua y Durango. Lo promueve la empresa Fermaca Pipeline, que se reservó el monto de la inversión total.

También se encuentra en el listado la Terminal Petroquímica Altamira, que se denomina como la primera petroquímica privada de México desde 1987 y que está promoviendo un sistema de almacenamiento y transferencia de propileno. Se trata de un proyecto de 39 millones de dólares, según se lee en la MIA.

De los 56 proyectos, la gran mayoría están enfocados al manejo de gas natural a través de estaciones de compresión y redes de distribución en ductos subterráneos; en menor medida están los proyectos de petroquímica y muy pocos son nuevas gasolineras.

El especialista consultado explicó que existe el riesgo de que muchos de estos proyectos se topen con los nuevos compromisos de reducción de emisiones de efecto invernadero, y en caso de ser aprobados se vean obligados a acatar condicionantes y regulaciones que implicarían un incremento en la inversión prevista.