INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS
Foto:
*Hay quienes consideran que gracias a la estabilidad macroeconómica, existen elementos para que el tipo de cambio se corrija en el corto plazo
Agencias . | Ciudad de México | 19 Jun 2016
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las presiones sobre el tipo de cambio pueden mantenerse hasta finales de año y su posible efecto sobre los precios puede extenderse a inicios del 2017.
Anticipa que si el tipo de cambio se mantiene por varios meses más en los niveles actuales, es factible que el Banco de México (Banxico) tome algunas medidas de política monetaria, incluso una posible alza en las tasas de interés, con independencia de lo que decida la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre sus tasas.
El objetivo, argumenta, es consolidar los cambios que propicien un crecimiento mayor de la economía, pues solo de esa manera será posible fortalecer su situación frente a la coyuntura mundial en el mediano y largo plazos, dando oportunidad para que los hogares obtengan un mayor nivel de bienestar.
En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, apunta que en las semanas recientes el tipo de cambio al mayoreo ha tenido presiones que lo llevaron a tocar la barrera de los 19 pesos por dólar, lo que se explica por diversas razones.
Una de ellas era la posibilidad de que la Fed aumentara la tasa de interés en su reunión de junio, y aunque no la incrementó, por la reducida creación de empleos en mayo pasado, la incertidumbre continuará.
Además ahora se enfrenta también al nerviosismo que se vive ante los resultados que tendrá el “Brexit”, así como por los efectos que sigue teniendo el precio del petróleo, refiere el organismo de investigación y análisis del sector privado.
Menciona que hay quienes consideran que gracias a la estabilidad macroeconómica, existen elementos para que el tipo de cambio se corrija en el corto plazo, aunque hay otras opiniones oficiales que señalan que pese a la estabilidad de las variables fundamentales, la volatilidad de la moneda se mantendrá por algunos meses más.
Esto, quizá hasta las elecciones en Estados Unidos, a principios de noviembre próximo, para después retomar un comportamiento más estable es incluso regresar a niveles más acordes con la estabilidad macro, aunque es difícil predecir ese nivel.
El CEESP precisa que hasta ahora el debilitamiento de la moneda no ha tenido un impacto importante sobre el indicador general de precios al consumidor, gracias en buena medida a que existen condiciones de holgura en la economía.
No obstante, las empresas que requieren de insumos del exterior pueden no tener la capacidad de seguir absorbiendo los costos que implica un tipo de cambio como el que se observa actualmente.
Ante ello, en algún momento podrían comenzar a reflejarse en los precios finales y propiciar que la inflación al consumidor volviera a repuntar para ubicarse nuevamente en niveles superiores al 3.0 por ciento, aunque de hecho ya se perciben algunas señales de un posible impacto en los precios.
Refiere que las cifras del INEGI indican que en mayo los precios al productor reportaron una tasa de crecimiento anual de 5.0 por ciento, que fue la más alta en los últimos 47 meses, tasa que casi duplica el aumento de los precios al consumidor que tuvieron una alza anual de 2.6 por ciento.
Asimismo, continúa, aun cuando las expectativas de inflación para el cierre del año se han ido corrigiendo a la baja, estas anticipan un incremento anual de 3.11 por ciento en los precios al consumidor, estimación que dada la coyuntura cambiaria, podría comenzar a corregirse al alza unas décimas por arriba de ese nivel.
El organismo subraya que proteger el poder adquisitivo del salario es uno de los principales objetivos, por lo que es fundamental tomar las medidas necesarias para evitar que la moneda se debilite significativamente.
Aunque los pronósticos de inflación se mantienen dentro del rango establecido por el Banxico de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, también están por arriba del nivel inflacionario actual, lo que podría llevar a una moderación en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
No obstante, advierte, si los precios al consumidor retoman una tendencia ascendente y cierran el año en niveles cercanos al 3.3 por ciento, la ganancia real del poder adquisitivo se podría reducir en casi tres puntos porcentuales en los siete meses que faltan para concluir el año.
Las opiniones en general apuntan a que la volatilidad del tipo de cambio se reducirá una vez que se defina la situación del “Brexit”, haya más claridad en cuanto a la política monetaria de la reserva Federal y concluyan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, anotó.
Esto implica que las presiones pueden mantenerse hasta finales del año y el posible efecto sobre los precios pueda extenderse hasta principios del 2017, lo que de concretarse, podría revertir el dinamismo del consumo en los últimos meses, incidiendo negativamente en el ritmo de crecimiento de la economía.
24 Ene 2025 - Farmacéuticas, el negocio saludable de México
24 Ene 2025 - Establecer un nuevo regeneracionismo para proteger a la niñez, víctimas de pederastia, reto de la presidenta Claudia Sheinbaum
24 Ene 2025 - La justicia con perspectiva de género debe ser entendida como un derecho irrenunciable: Mag. Élfego Bautista Pardo
23 Ene 2025 - Inflación llega a 3.69% en la primera quincena de 2025; es la tasa más baja en casi 4 años
23 Ene 2025 - OPLE Veracruz aprueba aspirantes a Candidaturas Independientes para Ayuntamientos del PELO 2024-2025
22 Ene 2025 - Así amaneció Las Vigas de Ramírez tras nevada nocturna
22 Ene 2025 - Trump quiere renegociar el T-MEC
21 Ene 2025 - Programa de capacitación continua, una prioridad: CEDHV
21 Ene 2025 - México alberga el 10% de especies de abejas
21 Ene 2025 - El colosal Océano Sideral, hasta su Universo observable
INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS