24 de Septiembre de 2024
Finanzas

El INEGI presenta directorio económico actualizado del país

El DENUE incluye 962 actividades económicas ubicadas en las 32 entidades federativas, los dos mil 440 municipios y 16 delegaciones, 12 mil 127 localidades y las 821 mil 863 manzanas, que son todas las que tienen al menos un establecimiento, informó el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.
Foto:

*El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Julio 2010 (DENUE) es un sistema que cuenta con más de 4.3 millones de establecimientos de todos los sectores productivos

Boletín | Ciudad de México | 29 Jul 2010

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Julio 2010 (DENUE) es un sistema que cuenta con más de 4.3 millones de establecimientos de todos los sectores productivos que permitirá a la población obtener información sobre las unidades económicas ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Así, lo dio a conocer el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, durante la presentación del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de julio 2010 y su sistema de consulta.

El DENUE incluye 962 actividades económicas ubicadas en las 32 entidades federativas, los dos mil 440 municipios y 16 delegaciones, 12 mil 127 localidades y las 821 mil 863 manzanas, que son todas las que tienen al menos un establecimiento.

“Este directorio es un producto único en su género ya que presenta información sobre la identificación, ubicación geográfica, actividad económica y también de cada establecimiento tanto en forma de reporte como en la ubicación física a través de un mapa, lo que permite incorporar a México dentro de los pocos países que cuentan con este sistema y que está a disposición del público en general”, dijo.

Esta herramienta es de gran utilidad para la toma de decisiones de los sectores público y privado, y un importante insumo para los investigadores.

Además, permite la identificación de clientes y proveedores, realizar estudios de mercado, la ubicación de establecimientos afectados en casos de desastres naturales, y la distribución espacial de la oferta y la demanda de productos y servicios.

Cada registro de establecimiento contempla: la razón social, la actividad, el rango del personal ocupado, su ubicación, su número telefónico, su correo electrónico y su sitio web en Internet. El directorio, entre otras ventajas, tiene el potencial para promover el comercio electrónico.

El DENUE considera las actividades productivas efectuadas en establecimientos fijos, semifijos o viviendas y excluye todas aquellas actividades económicas que se realizan con fines de autoconsumo, así como los servicios como es el caso de los pintores de casas, plomeros, etcétera y aquellas unidades en las que los locales son desmontables que se mueven diariamente y las que se llevan a cabo de manera ambulante.

Asimismo, comentó que para la permanente actualización del directorio se tienen contemplados varios mecanismos, tales como: el aprovechamiento de los registros administrativos, la integración de la información de los censos y encuestas económicas, estudios de altas y bajas de los establecimientos económicos, la información proporcionada por los organismos empresariales y estudios específicos en campo.

La integración del DENUE responde a lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), que además establece que las personas físicas y morales con actividad empresarial tienen la obligación de estar inscritos en el DENUE y mantener actualizados sus datos.

Por último, dijo que la consulta en línea del directorio es de manera gratuita y tiene una guía de usuario donde se explica paso a paso el procedimiento.

El DENUE puede ser consultado por empresas, instituciones y público en general en la página del Instituto en internet www.inegi.org.mx o de manera directa en el siguiente enlace: http://www.inegi.org.mx/sistemas/DENUE; y en los centros de consulta y comercialización del INEGI.

En el acto estuvieron presentes Miguel Marón Manzur, Subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía; Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Jorge Alanís Canales, Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Clemente Ruiz Durán, Investigador de la UNAM, y Rocío Ruiz Chávez, Vicepresidenta del INEGI.