24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Pide Canacintra política de fomento a la competitividad

*México requiere un modelo de crecimiento competitivo con empleo productivo, equidad y con visión de futuro, cuyo centro sea una política activa de fomento

Agencias . | Ciudad de México | 12 Sep 2010

México requiere un modelo de crecimiento competitivo con empleo productivo, equidad y con visión de futuro, cuyo centro sea una política activa de fomento para la competitividad como empresa-gobierno-país, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Para el organismo, si no se toma conciencia de que hay que avanzar en el terreno de la competitividad, “cada vez nos seguiremos rezagando más y la participación de México en el comercio mundial seguirá dependiendo de terceros”.

El Foro Económico Mundial dio a conocer la semana pasada el reporte de Competitividad Mundial 2010-2011, en el que México de nueva cuenta volvió a perder seis escalones, al descender del lugar 60 al 66 de 144 países evaluados.

Ello preocupa porque demuestra que la economía no está funcionando como debiera, y nos está alejando de los países con los que estamos compitiendo por los mercados como Chile, India y China, que tuvieron una mejoría en el reporte, así como de nuestros principales socios ubicados en los primeros lugares, señala la Canacintra.

El caso de Chile en verdad sorprende al ocupar el lugar 30, es decir, 36 lugares arriba de México, que lo posicionan como la estrella de América Latina, añade en el documento “Sinopsis económica”, elaborado por su Centro de Estudios Económicos.

Entre los aspectos que se analizan y que tuvieron efecto en la calificación obtenida por México fue la evaluación del gobierno, en la cual descendió ocho lugares respecto a la evaluación previa; en infraestructura seis y en educación cinco lugares.

La Canacintra se refiere además a la entrega la semana pasada del paquete fiscal para 2011, que pone de manifiesto reflexionar sobre las acciones que llevará a cabo el país para impulsar a la economía hacia crecimientos de tasas superiores al 5.0 por ciento.

En primer lugar, considera, se requiere de finanzas públicas sanas que se sustenten en una política tributaria competitiva y sencilla, con una base universal de contribuyentes y que cierre espacios a la informalidad.

También es fundamental un gasto público enfocado a mejorar la competitividad a través del desarrollo de proyectos productivos de infraestructura y orientado hacia el combate a la pobreza, la seguridad pública, el crecimiento económico, la educación de calidad y la salud.

“Urge, entonces, que las autoridades tomen las medidas necesarias para lograr acuerdos, a fin de sacar adelante las reformas que tanto necesitamos para poder crecer y desarrollarnos sostenidamente.

Ahora es el momento de actuar”, añade.