24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Proponen nuevos enfoques hacia la pequeña empresa mexicana


Foto:

*Giovanna Mazzotti, académica de la UV, comentó las obras Pequeñas organizaciones: complejidad y diversidad organizacional y Empresa familiar (casos)

David Sandoval | Xalapa | 19 Oct 2010

Ante académicos de diversas universidades se presentaron los libros \"Pequeñas organizaciones: complejidad y diversidad organizacional. Estudio de casos de organizaciones mexicanas\" y \"Empresa familiar (casos)\", como parte de las actividades del XIV Coloquio de Administración que organizan la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los comentarios de ambas publicaciones estuvieron a cargo de Giovanna Mazzotti, miembro del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV).

Pequeñas organizaciones: complejidad y diversidad organizacional es coordinado por las académicas de la UAM Ayuzabet de la Rosa Albuquerque, María Teresa Montoya Flores y Silvia Pomar Fernández; mientras que Empresa familiar es coordinado por Óscar Lozano Carrillo (UAM), Luis Felipe Cisneros Martínez profesor, de la Escuela de Estudios Superiores en Comercio (HEC) de Montreal, y Juan Cayetano Niebla Zatarin, investigador de la Universidad de Occidente (Mazatlán).

El primer libro, detalló Mazzotti, presenta una serie de estudios de caso dentro de las pequeñas empresas mexicanas, ofreciendo una exposición que permite conocer el conocimiento generado localmente para evitar una necesaria adaptación de corrientes provenientes de otras tradiciones disciplinares.

Los autores de los distintos capítulos que integran la obra mantienen un rigor estructural que permite a su vez una diversidad temática amplia, “lo cual sustenta su propuesta político-científico-académica para generar conocimiento desde las comunidades locales”, señaló la investigadora.

Los textos de la publicación surgen de las tesis doctorales de los colaboradores, lo que brinda la posibilidad de abordar de manera pormenorizada enfoques metodológicos.

Respecto a Economía familiar (casos), agregó que es de destacar el hecho de entender la pequeña empresa como organización cuya base involucra a los miembros de una familia, donde tienen lugar procesos de formación de sujetos.

“Se generan sujetos activos y reproductivos en términos sociales y económicos, asentados en las pautas culturales que tenemos interiorizados como individuos que son reproducidas dentro de la organización, por eso es sumamente importante empezar a entender cómo estas organizaciones se articulan con factores culturales”, comentó.

Algunas empresas familiares se basan en los valores tradicionales y en otros casos los ponen en entredicho, fincándose en “relaciones pre-modernas
como la amistad, la lealtad, los afectos pueden ser el sustrato de organizaciones productivas muy exitosas”, destacó la académica.