24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Ven posible pre acuerdo sobre "guerra de divisas" este fin de semana

El G-20 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como Brasil, Rusia, India, China, México, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Corea del Sur, Indonesia y Turquía.
Foto:

*El acuerdo sería significativo porque disminuiría las tensiones que muchos temen que lleven a una guerra comercial

Agencias . | Tokio, Japón | 21 Oct 2010

La llamada \"guerra de las divisas\" se ubica en lo alto de la agenda de la reunión de este fin de semana de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20, con posibilidades de lograr una acuerdo, dijeron expertos.

Hay una buena oportunidad de un acuerdo que evite enredarse en una competencia de devaluaciones por motivos comerciales, afirmó Lee Kye-woo, académico de la surcoreana Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros a la agencia Yonhap.

El acuerdo sería significativo porque disminuiría las tensiones que muchos temen que lleven a una guerra comercial, agregó.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 sesionarán viernes y sábado próximos en la sureste ciudad costera surcoreana de Gyeongju, donde ya laboran delegados a nivel técnico.

Esta reunión es una de las citas preparatorias más importantes de la cumbre del G-20, la cual se realizará en Seúl los próximos 11 y 12 de noviembre.

Lee añadió que ninguno de los países miembros del G-20, integrado por las economías industriales y las de los países emergentes más importantes, puede darse el lujo de rechazar un llamado a detener un proceso de devaluación con fines de competencia comercial.

Un llamado de ese tipo podría ser incluido en el comunicado final de los trabajos de Gyeongju, al igual que un acuerdo en lo general, pero un programa detallado requeriría de otras sesiones y trabajo a nivel de expertos, acotó.

Por su parte Ion Deeopk-ryong, investigador del estatal Instituto Coreano de Política Económica Internacional, también de Corea del Sur, dijo que en el sentido de acuerdo van algunas acciones recientes hechas por China.

Precisó que se refería a la alza de sus tasas de interés, que debe de interpretarse como un signo positivo en el tipo de cambio del yen con el dólar.

Esa medida del alza de la tasa de interés tiene el efecto de ajustar el tipo de cambio mediante la política monetaria sin que se diga que Pekín interviene en el mercado de cambios como piden Estados Unidos y otras naciones industrializadas, explicó el analista.

Coincidió en que será difícil que se alcance un acuerdo detallado en los trabajos de este fin de semana o aún en la cumbre de Seúl, pero un llamado a la calma y a no empeorar la situación es posible.

La mañana de este jueves el viceministro surcoreano de Finanzas, Yim Jong-yong, había dicho a la prensa que alguna clase de consenso sobre el tema de las tasas de cambio podría ser concretado este fin de semana.

En mi opinión, es posible un compromiso en particular desde que China ha hecho su parte al elevar su tasa de interés, y porque todas las partes saben que una guerra comercial no beneficia a nadie, acotó.

El G-20 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como Brasil, Rusia, India, China, México, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Corea del Sur, Indonesia y Turquía.

Participan también la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).