24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Propone el diputado José Luis Álvarez Martínez, apoyar a cañeros veracruzanos

En términos de ingresos para los ingenios y la economía nacional, representó una pérdida económica de mil 300 millones de pesos.
Foto:

*A causa de los fenómenos meteorológicos que afectaron la entidad de julio a septiembre del 2010, se afectaron 50 mil hectáreas de un total de 269 mil 627 hectáreas cañeras, que representaron una pérdida de 3 millones 250 mil toneladas de azúcar, lo que significó una disminución de 357 mil 500 toneladas de endulzante

| Ciudad de México | 17 Feb 2011

Con carácter de urgente y obvia resolución, pero además apoyado por el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez; el diputado federal José Luis Álvarez Martínez, sometió a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para apoyar al sector cañero veracruzano, uno de los más importantes del campo mexicano.

Luego de las inundaciones del año pasado que sufrió Veracruz, donde se encuentran 22 de los 57 ingenios azucareros más ricos de la república mexicana, el legislador exhortó al ejecutivo federal a que instruya a las instituciones involucradas a emitir un “Programa de Respuesta Inmediata’’.

Entre ellas a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que ofrezcan los recursos económicos, materiales y humanos para atender la severa crisis cañera.

Asunto que debe ser de “prioridad nacional debido a la importancia del estado de Veracruz en la producción cañera y azucarera en la economía de la región y de todo el país’’.

A causa de los fenómenos meteorológicos que afectaron la entidad de julio a septiembre del 2010, se afectaron 50 mil hectáreas de un total de 269 mil 627 hectáreas cañeras, que representaron una pérdida de 3 millones 250 mil toneladas de azúcar, lo que significó una disminución de 357 mil 500 toneladas de endulzante.

Que en términos de ingresos para los ingenios y la economía nacional, representó una pérdida económica de mil 300 millones de pesos. En razón de tales afectaciones Álvarez Martínez resaltó en la tribuna que “los grupos de productores, organizaciones de cañeros y familias campesinas enfrentan una grave problemática’’.

Ante la tribuna legislativa, resaltó que “en aras de que desde ésta soberanía coadyuvemos a paliar los efectos climáticos y por la prevalecencia de plagas, les solicito su apoyo para la aprobación del siguiente punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución’’.

Y aseguró: “De lo contrario el sector cañero se sumará a la crisis alimentaria que está padeciendo el país por los fenómenos naturales que dejaron sin cosechas a miles de campesinos, agroindustrias y cooperativas del campo”.