24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Slim y El Universal

*Sin embargo, de acuerdo con fuentes dignas de crédito, en realidad de lo que se trata es de un crédito que hizo Inbursa a El Universal

Agencias . | Ciudad de México | 07 Mar 2011

El rumor es que Carlos Slim compró 50% de las acciones de El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz.

Se dice que Slim habría comprado el paquete accionario en poco más de 100 millones de pesos a El Gran Diario de México.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes dignas de crédito, en realidad de lo que se trata es de un crédito que hizo Inbursa a El Universal.

Hace poco, Ealy Ortiz habría pagado con recursos propios el certificado bursátil que El Universal emitió hace tiempo por un total de 100 millones de pesos.

Según la información de los eventos relevantes de la Bolsa Mexicana de Valores, el 18 de octubre del 2010 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un oficio en el que dio por cancelado el Programa de Certificados Bursátiles de corto plazo.

Presuntamente, hace cinco meses, Ealy Ortiz solicitó a Inbursa un crédito por 100 millones de pesos para recuperar él, en lo personal, el dinero propio que utilizó para finiquitar ese certificado bursátil.

Ese crédito solicitado a Inbursa por 100 millones de pesos a un plazo de siete años ya le fue autorizado.

El acreditado y deudor es El Universal.

La comisión que Inbursa cobrará por el crédito es de 2.5%, es decir, alrededor de 2.5 millones de pesos, de los cuales 1% se paga en efectivo y el restante 1.5% se paga en intercambio por publicidad.

El Universal al cierre del 2010 vendió aproximadamente 1,500 millones de pesos y tuvo una utilidad neta de 100 millones de pesos.

En suma, la operación en la que El Universal recibe un crédito de Inbursa se trata de un crédito simple con garantía hipotecaria del que quedará gravado el predio de Bucareli.

Hay que recordar que Inbursa ha tenido operaciones de financiamiento con distintos medios de comunicación a través de Inbursa. Hasta ahora sólo han sido eso, operaciones de financiamiento.

Interconexión, la perspectiva de Nextel

De acuerdo con un análisis de Nextel, que encabezan Peter Foyo y Gustavo Cantú, las tarifas de interconexión anunciadas por Telcel y Telefónica, conocido como acuerdo navideño, son más del doble de la tarifa que arroja el modelo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que ha resuelto la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Desde el punto de vista de ese análisis, los dos principales operadores en México y Latinoamérica tienen incentivos a no competir directamente, sino a repartirse mercados.

La participación de mercado de esas compañías en México, al tercer trimestre del año pasado fue de 71% para Telcel, 21% para Telefónica y 8% para otros.

Mientras que la participación de mercado de ambas empresas para el primer trimestre del año pasado en Latinoamérica fue de 39% para Telcel, 29% para Telefónica y 32% para otros.

Telcel y Telefónica son desde la perspectiva de Nextel, dominantes en el mercado mexicano.

Para Nextel la interconexión no debe ser un negocio ni una barrera a la entrada al mercado, como ocurre actualmente con los operadores dominantes en México, que cobran tarifas de interconexión muy por arriba de costos por lo que indebidamente desplazan a competidores actuales o potenciales y reciben muy altos ingresos por este concepto, cuando la competencia real debe estar basada en la oferta de mejores servicios y condiciones a los consumidores.

Por eso, Nextel considera que debe utilizarse un modelo de costos, porque con base en él se conoce el costo real de la interconexión, previsiblemente más bajo que lo que quieren cobrar los dominantes.

La reducción tendría un beneficio directo al consumidor al poder ofrecerle mejores servicios e infraestructura.

Porque es un asunto de interés público (social) y nacional, al tratarse de un mercado de millones de usuarios.

Por ello, las tarifas basadas en costos deben ser una política pública establecida por la autoridad.

Los operadores dominantes no quieren transparentar sus verdaderos costos ni aceptar tarifas de interconexión equiparables con las establecidas en países con condiciones similares a México.

Por ello, concluye, la autoridad debe contar con una herramienta objetiva y eficaz, internacionalmente aceptada, como medida de regulación para que los dominantes no abusen de su poder de mercado.

CUENTOS VERAS

Hoy es un día de definiciones para Mexicana de Aviación, los de TG Group, que encabeza Juan Carlos Torres, darán a conocer su plan de negocios a las autoridades y se sabrá si lo aceptan o no.