24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Solicita El Universal crédito por 1 mdd

Este lunes, Ealy Ortiz, aseguró que es el único dueño del 100 por ciento de las acciones de la empresa. “No me gusta tener socios y yo soy el único dueño del 100 por ciento de las acciones y así pienso seguir siendo hasta el día que me muera”, dijo en entrevista radial con Jacobo Zabludovsky.
Foto:

*La operación es analizada técnicamente por Inbursa, que revisa las finanzas del diario

Agencias . | Ciudad de México | 08 Mar 2011

El Universal pidió un crédito por un millón de dólares al banco Inbursa, propiedad de Carlos Slim, confirmaron fuentes del Grupo Carso.

Las fuentes dijeron que el crédito está siendo analizado técnicamente por Inbursa, quien está revisando financieramente al diario.

Originalmente el director del diario El Economista, Marco Antonio Mares, precisó este lunes en su columna diaria en el periódico que Slim no pensaba adquirir El Universal, sino que le otorgaría un préstamo.

La revista Etcétera afirmó que Slim adquiriría el 50% de las acciones de El Universal, lo que fue desmentido por el presidente y director general de ese diario Juan Francisco Ealy Ortiz.

Este lunes, Ealy Ortiz, aseguró que es el único dueño del 100 por ciento de las acciones de la empresa. “No me gusta tener socios y yo soy el único dueño del 100 por ciento de las acciones y así pienso seguir siendo hasta el día que me muera”, dijo en entrevista radial con Jacobo Zabludovsky.

Sobre la venta del diario a Slim, fuentes cercanas al empresario dijeron que existe exceptisimo de que eso pudiera concretarse, porque en el pasado, Ealy Ortiz ha reculado en su propuesta de vender el diario.

En la entrevista de radio, Ealy Ortiz salió al paso de las versiones, y bromeó afirmando que el periódico sólo se vende en las esquinas. Sobre el crédito no hizo mención alguna.

Esta no es la primera vez que hay una petición de crédito a Inbursa por parte del diario. La última, hace poco más de 8 meses, fue rechazada.

El Universal cerró el 2010 en números negros, pero ha tenido dificultades a lo largo del último año.

Producto de estos contratiempos fue su retiro de la Bolsa Mexicana de Valores, con lo cual dejó de fiscalizarlo la empresa Standard & Poors, que le había bajado previamente el grado de inversión. La causa de esa baja fue el nivel de gasto y la falta de diversificación.

Sin embargo, El Universal obtuvo recientemente un crédito de otra fuente. Según un empresario que conoció de la operación, se lo otorgó una empresa de telecomunicaciones mexicana. El crédito fue por 5 millones de dólares.

A pregunta expresa sobre porqué surgió el rumor, atribuyó que la noticia se debe a los problemas que hay en el país y recientemente con el empresario Slim en relación a las telecomunicaciones.

El precio inicial de esas acciones se planteó en 300 millones de dólares hasta llegar a un primer acuerdo de 150 millones. Sin embargo, la depreciación de los bienes inmuebles y los pasivos del diario cifraron el acuerdo en 110 millones de dólares. Como representantes de Slim participaron en las negociaciones Arturo Elias Ayub y Ernesto Vargas.