24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Las jubilaciones vencen a varios estados del país

La consultoría advirtió que destacan 16 estados que requieren reformas a sus regímenes de pensiones para darle viabilidad, dado que tienen periodos de suficiencia de fondos reducidos.
Foto:

*Sólo 12 de las 32 entidades federativas tienen un sistema de retiro sustentable, de acuerdo con un análisis de aregional.com

Agencias . | Ciudad de México | 02 Abr 2011

Actualmente, sólo 12 de las 32 entidades federativas del país cuentan con un sistema de pensiones sustentable a largo plazo, con el cual garantizan a sus afiliados el pago de sus jubilaciones por más de 30 años, aseguró aregional.com.

Se trata de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Campeche, Jalisco, Baja California Sur, el Distrito Federal, Hidalgo y Quintana Roo.

La consultoría advirtió que destacan 16 estados que requieren reformas a sus regímenes de pensiones para darle viabilidad, dado que tienen periodos de suficiencia de fondos reducidos, por lo que en el corto plazo tendrán que realizar transferencias a los organismos encargados de cubrir dichas obligaciones, lo que puede incidir de manera importante en su operatividad.

“Los sistemas de pensiones estatales mexicanos han estado bajo presión financiera desde hace unos 15 años, debido a los cambios demográficos de la población y muy especialmente por sus esquemas inadecuados de contribución-beneficio”, dijo en un análisis.

La situación, explicó, se debe principalmente a que las instituciones y los organismos encargados de cubrir las jubilaciones y pensiones, fueron creados en condiciones económicas, sociales y demográficas diferentes a las que actualmente prevalecen.

Señaló que los sistemas de seguridad social en los estados, en su mayoría, son de beneficio definido y otorgan pensiones por vejez, invalidez y fallecimiento, entre otras prestaciones.

En algunos casos, ejemplificó, existe la pensión que se otorga únicamente con requisitos de años de servicio, sin importar la edad, concediéndose 100 por ciento del sueldo que recibía el trabajador, lo que impacta las finanzas.