25 de Febrero de 2025
Internacional

Podrán votar sin ayuda por primera vez invidentes españoles

Gracias a un sistema en braille que les permitirá emitir su voto con total normalidad y privacidad, los más de 63 mil invidentes mayores de edad podrán sufragar

| Xalapa | 29 Feb 2008

Por primera vez en la historia los invidentes españoles podrán votar por sí mismos y sin ayuda de otra persona, gracias a un sistema en braille que les permitirá emitir su voto con total normalidad y privacidad.
\"Como persona ciega valoro que me hayan ofrecido la posibilidad de que, si quiero, pueda votar con toda normalidad y con una privacidad como cualquier otro\" , dijo a Efe Alberto Dauden, jefe del departamento de recursos culturales de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) .

La ONCE y el ministerio del Interior español han puesto en marcha este novedoso sistema que estará listo para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo.

Esta iniciativa, conocida como \"voto accesible\" , consta de un maletín que contiene un manual de instrucciones en braille y dos sobres rotulados en tinta y en braille con el texto \"Elecciones al Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento)\" y \"Elecciones al Senado\" .

Esta fórmula \"fue la mejor solución que encontramos de momento\" porque, según Dauden, \"cuando pasen estas elecciones analizaremos qué tal ha ido y seguro que lo iremos mejorando\" .

Para que todo este listo, los que quieran optar por votar de esta manera tienen que solicitar previamente el \"voto accesible\" para que estén preparados estos \"kit de voto\" en los colegios electorales, que además, contarán con una zona para que la persona ciega pueda utilizar la documentación para la votación con total privacidad.

En España, el número de personas con discapacidad visual afiliados a la ONCE asciende a casi 68 mil, de los cuales algo más de 63 mil son mayores de 18 años y por tanto tiene derecho a voto.

Finalmente, según datos del Ministerio del Interior han optado por este sistema 1.623 personas con deficiencia, algo que desde la ONCE se valora como \"muy bueno\" .

\"Lo importante no son los números, lo más importante es que se ha hecho y que el día 9, si queremos, vamos a poder votar de una forma autónoma y secreta\" , aseguró Daudén.

Hasta ahora, la ley recogía que los invidentes podían ir a votar con algún familiar o con una \"persona de confianza\" que era quien introducía su papeleta en el sobre en su nombre, pero al igual que viven solos, acuden a sus puestos de trabajo solos y se mueven en el día a día solos ¿por qué no poder votar solos y de forma privada como el resto?

\"Es una cuestión de ponerse en el lugar de la otra persona\" , dijo Dauden.

No obstante, los que lo deseen podrán seguir optando por utilizar un acompañante para emitir su voto, e incluso hay afiliados a la ONCE que mantienen algún resto visual y con ayuda de una lupa de aumento especial pueden votar sin necesidad de esta adaptación.

Históricamente ha habido otras iniciativas para normalizar la integración de este colectivo a la vida cotidiana, pero ésta les acercará a un derecho fundamental.

\"Por fin vamos a poder hacer algo que hasta ahora no podíamos\" , concluyó Dauden.