24 de Febrero de 2025
Internacional

Asegura padre de Lucía Morett que Colombia hace campaña contra su hija

Morett aseveró en entrevista que ha habido todo un ataque mediático de mentiras contra su hija y los cuatro mexicanos que fallecieron en el campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el pasado 1 de marzo.
Foto:

El catedrático universitario mexicano indicó que no había razón alguna para que Colombia invadiera Ecuador, menos para que arrojara bombas y que atentara contra el derecho humano más elemental que es el de la vida

Agencias . | Quito, Ecuador | 29 Mar 2008

El mexicano Jorge Morett, padre de Lucía Morett Álvarez, sobreviviente del bombardeo colombiano a una base de las FARC en Ecuador, denunció hoy aquí que existe una campaña colombiana contra su hija y sus connacionales.

Morett aseveró en entrevista que ‘ha habido todo un ataque mediático de mentiras’ contra su hija y los cuatro mexicanos que fallecieron en el campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el pasado 1 de marzo.

‘No sabía que se manejaran tantas mentiras frente a esto. Lo que es cierto es que se ha calumniado mucho a nuestros hijos, se han tergiversado mucho las cosas y se ha tratado de justificar lo injustificable’, añadió.

Señaló que ’se han dicho cosas bárbaras, como que (los mexicanos) están vinculados al narcotráfico, que son peligrosos terroristas’ y dijo que la Fiscalía colombiana quiere ‘desviar la responsabilidad e inculpar a los muchachos mexicanos de una serie de cosas’.

Morett afirmó que los culpables de la muerte de los cuatro jóvenes mexicanos están tratando de ‘lavar sus culpas y modificar el escenario. No me parece que ahora el verdugo quiera hacerse pasar por víctima y la víctima sea criminalizada’.

Indicó que los medios de comunicación que han accedido a su hija en el Hospital Militar de Quito ‘han dicho que sus manos no son de alguien que está vinculada o metida en el campo. Es una estudiante inquieta, con ideas políticas’.

Morett aseveró que desconoce un video difundido por la ecuatoriana TC Televisión donde aparecería su hija en el campamento de las FARC en Ecuador recibiendo entrenamiento insurgente antes del ataque colombiano.

‘Desconozco totalmente ese video. No sé de qué se trata ese material. Lo que sí es cierto es que ha habido todo un ataque mediático’, puntualizó el padre de la egresada de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Apuntó que su hija ingresó a Ecuador el 31 de enero pasado y que durante febrero participó en reuniones internacionales y académicas, además de hacer turismo antes de ir al campamento de las FARC en Ecuador, al cual llegó un día antes del bombardeo colombiano.

Morett colocó como ejemplo de la campaña mediática el hecho de que el gobierno colombiano asegurara que una víctima del ataque era el líder insurgente Julián Conrado, cuando en realidad se trataba del ecuatoriano Franklin Aisalla.

También recordó que la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez identificó a una persona en una fotografía con el fallecido líder guerrillero Raúl Reyes como el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea, siendo que en realidad era un dirigente comunista argentino.

El catedrático universitario mexicano indicó que ‘no había razón alguna para que Colombia invadiera Ecuador, menos para que arrojara bombas y que atentara contra el derecho humano más elemental que es el de la vida’.

Calificó como ‘absurda’ la intención de la Fiscalía de Colombia de interrogar a las tres sobrevivientes, su hija y dos colombianas, del bombardeo del pasado 1 de marzo al campamento de las FARC, tras el cual murió Reyes y 25 personas más que estaban en el lugar.