24 de Febrero de 2025
Internacional

La oposición de Zimbabue clama victoria a la espera de resultados oficiales

Las cifras del MDC contrastan con los últimos datos oficiales ofrecidos por la Comisión Electoral, según los cuales, tanto el MDC como el ZANU-PF de Mugabe han conseguido hasta ahora 12 escaños, de las 24 circunscripciones escrutadas. La Asamblea de Zimbabwe cuenta con 210 diputados.
Foto:

La oposición cree que la tardanza en ofrecer unos resultados definitivos en 2000 los resultados, favorables a Mugabe, estuvieron listos la misma noche electoral- se debe a que el actual presidente está cocinando un fraude para perpetuarse en el cargo

Agencias . | Harare, Zimbabwe | 31 Mar 2008

Aunque aún no se conocen los resultados oficiales de las elecciones legislativas y presidenciales celebradas el sábado en Zimbabwe, la oposición ya ha puesto cifras a su victoria.

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai, aspirante a suceder al actual presidente, Robert Mugabe, anunció que ha obtenido un 60% de los votos, por un 30% del partido del presidente.

Los últimos resultados oficiales conocidos hablan de empate, aunque recogen un apenas pequeño porcentaje del escrutinio.

Tendai Biti, secretario general del MDC, ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha desgranado los datos obtenidos por su partido en base a sus cálculos:

De las 128 circunscripciones cuyos resultados hemos calculado hasta ahora, tenemos 96 escaños y Morgan Tsvangirai está en el 60% (del voto), mientras Robert Mugabe está en el 30%.

Las cifras del MDC contrastan con los últimos datos oficiales ofrecidos por la Comisión Electoral, según los cuales, tanto el MDC como el ZANU-PF de Mugabe han conseguido hasta ahora 12 escaños, de las 24 circunscripciones escrutadas.

La Asamblea de Zimbabwe cuenta con 210 diputados.

La oposición cree que la tardanza en ofrecer unos resultados definitivos en 2000 los resultados, favorables a Mugabe, estuvieron listos la misma noche electoral- se debe a que el actual presidente está cocinando un fraude para perpetuarse en el cargo.

Por el momento no se han ofrecido resultados de las presidenciales. Si ninguno de los dos candidatos -Mugabe y Tsvangirai- llega al 50% de los votos, habrá una segunda vuelta, cosa que no ha sucedido nunca en Zimbabwe.