24 de Enero de 2025
Internacional

Ejecutivo y militares, proterva de oclócratas


Foto:

*La epístola legislativa “incómoda” que el General Sandoval la consideró como un ataque personal *Analizando bien la conducta de esta acción por parte de un funcionario del gobierno federal, demeritó el código de ética con su pésima actuación

Blas A. Buendía . | | 20 Oct 2022

Todos felices, según quedó demostrado en las gráficas donde aparecen los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, riéndose a carcajadas, luego de que el Senado de la República anunciara la cancelación de la comparecencia de ambos funcionarios, donde serían interrogados debido a la filtración que las Fuerzas Armadas fueron víctimas del misterioso grupo de hackers autodenominado Guacamaya Leak, mismo que reveló haberse infiltrado a un servidor de la SEDENA, de donde extrajo seis terabytes de información interna y confidencial de Estado.

El hecho de por sí, solo habla de que el sistema de seguridad nacional fue arteramente vulnerado, en momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta escándalos maliciosos de corrupción, arrogantemente girando instrucciones como Jefe del Ejecutivo, que esos dos mandos militares no acudieran a presentar “cuentas” ante la representación popular de la Cámara Alta.

Si bien senadores de oposición concuerdan que entre el Ejecutivo, un General y un Almirante, conforman una proterva de oclócratas, el Estado utilizó a la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez acudiera a comparecer y entregar las cuentas del gobierno en materia de seguridad, ante el pleno legislativo de Reforma e Insurgentes.

La presencia de los dos mandos militares, pareció más una burla en contra del pueblo mexicano, cuando de antemano, acudieron al Senado de la República en calidad de “invitados” para escuchar las cuentas alegres que emitía la secretaría de Seguridad Rosa Icela, cuando aquéllos funcionarios —que gozan de salarios estratosféricos que surgen de las contribuciones de millones de mexicanos—, simularon su interés.

Tras que Rosa Icela aclaraba que las calles y avenidas de la República Mexicana “no están militarizadas”, en la víspera, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tuvo un “altercado” con un diputado federal que por cortesía parlamentaria no aceptó, sintiéndose hasta “ofendido” ya que al General se le observó el cambio de su semblante asemejando al de un “gorila”.

Por sus “pelotas”, como dirían algunos diputados y senadores, tampoco fue posible un encuentro entre un secretario de Estado y diputados federales quedando como un “asunto pendiente”.

Sin embargo, el General Sandoval a quien la oposición lo calificó como “un secretario de porcelana”, canceló la reunión de trabajo con legisladores, por considerar que un diputado se “comportó” de manera “irrespetuosa” en comunicaciones oficiales, según contó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien entró en esta controversia que no fue del agrado de otros legisladores, calificándolo en convertirse en el “bombero” del Estado.

El titular de Bucareli se refería a una carta que envió el diputado Sergio Barrera Villanueva, de Movimiento Ciudadano, para expresar su desacuerdo con el formato del encuentro, que se pactó como una reunión de trabajo en las oficinas del general y no en la Cámara de Diputados. Hubo temor por parte de los diputados para no ser víctima de alguna venganza de Estado.

La interpretación redactada y que se plasma en el oficio, a consideración de periodistas críticos, no contiene ningún ataque personal, toda vez que la epístola legislativa “incomoda”, correspondía al protocolo de mutuo respeto, solo que el General Sandoval la consideró como un ataque personal, que analizando bien esta acción por parte de un funcionario del gobierno federal, demeritó el código de ética con su pésima actuación.

Lo cierto es que Luis Cresencio Sandoval se encaprichó y se sintió ofendido para eludir su responsabilidad para informar al Senado sobre las acciones que ha emprendido la SEDENA, más aun, presentar una aclaración debido a la filtración que fue víctima dicha institución por el Guacamaya Leak.

A raíz de este extraño comportamiento del General de Cuatro Estrellas, éste mismo creó una innecesaria controversia entre los agentes de poder, pero tocó el turno a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, actuar como “apaga fuegos”, al acudir al Senado y presentar lo que debieron haber informado tanto el titular de la SEDENA y el secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán

La carta incómoda que hizo enfadar al C. General Luis Cresencio Sandoval González, a continuación se revela su contenido:



Sirva la presente para saludarlo, y aprovecho para desearle el mayor de los éxitos en las actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional en beneficio de nuestro país.

Los integrantes de esta Comisión agradecemos que haya respondido oportunamente a nuestra petición de tener un acercamiento con usted, sin embargo, y de manera personal, no puedo pasar la oportunidad para comentarle con todo respeto, que la idea principal de esta Reunión de Trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de la SEDENA.

Por lo que no puedo dejar de señalar que tanto un servidor, como los que integramos la Bancada Naranja, no estamos de acuerdo con el actual formato de dicha Reunión. Ya que consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el Hackeo a los servidores de la SEDENA, y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la Honorable Cámara de Diputados.

Además, consideramos, que esta sería una excelente oportunidad para abrir el dialogo entre la Secretaria de la Defensa Nacional y el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Defensa Nacional, así como aprovechar la coyuntura para hablar de las preocupaciones y retos que se vienen en el futuro próximo en ciberseguridad, además de escuchar sus explicaciones y acciones para mejorar tras el incidente en cuestión.

No omito mencionarle que acepté acudir a la reunión del próximo 18 de octubre sin dudarlo, ya que considero que no podemos dejar pasar más tiempo para afrontar estos temas de relevancia nacional, y que sin importar el lugar donde celebremos esta reunión tenemos que trabajar para lograr soluciones a estos problemas.

Sin más, me despido y quedo atento.

Firma: Sergio Barrera Sepúlveda. Secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.



La molestia que le generó al General Sandoval, y que incluso asumiera una actitud de indisciplina, fue el párrafo donde pone a consideración el diputado Barrera, y que específicamente se refería: “…la idea principal de esta Reunión de Trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de la SEDENA”.



Reportero Free Lance*
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
[email protected]