21 de Febrero de 2025
Internacional

Incendios en Rusia se aproximan amenazantes a una central nuclear

*Más de 2 mil 200 efectivos fueron desplazados al lugar *Suman 41 muertos en una semana

Agencias . | Moscú, Rusia | 03 Ago 2010

Los incendios que desde hace una semana se propagan sin control en todo Rusia se acercaron hoy peligrosamente a un centro de investigación nuclear situado a unos 400 kilómetros de Moscú.

Las llamas en torno a la central en Zarov están bajo control, dijeron autoridades locales citadas por la agencia de noticias Interfax.

Más de 2 mil 200 efectivos se desplazaron al lugar. También se dirigió allí el director del grupo nuclear estatal Rosatom, Serguei Kiriyenko, para coordinar las tareas de extinción.

Los incendios, que se cobraron hasta ahora 41 vidas, siguen sin embargo imparables en el resto del país.

Según el director del centro nacional de crisis, Vladimir Stepanov, en la últimas horas se declararon hasta 400 nuevos focos.

La situación es \"dramática\", añadió sobre la peor catástrofe natural vivida por Rusia en las últimas décadas.

\"Es una gran tragedia\", dijo el presidente Dmitri Medvedev en un mensaje de video dirigido a la nación. Rusia utilizará todos los medios posibles \"para hacer frente a la violencia de la naturaleza\".

Los fuertes vientos y las altas temperaturas están dificultando las tareas de los bomberos, que pese a trabajar las 24 horas lograron contener hasta ahora pocos focos.

La ayuda internacional comenzó a llegar al país después de que Medvedev firmara el correspondiente decreto. Ucrania envió dos aviones Antonov An-32 y se espera que Azerbaiyán preste otros dos helicópteros.

Entre tanto, una densa humareda proveniente de las llamas siguió cubriendo hoy varias ciudades. La concentración de materias tóxicas es el doble de la medida en otros días, dijo un experto. \"Un par de horas en las calles de Moscú equivale a fumarse dos paquetes de cigarrillos\".

Según las autoridades, cientos de personas acudieron hoy a los servicios sanitarios con problemas respiratorios e intoxicaciones.

Los expertos hablan de la mayor sequedad y las temperaturas más altas de los últimos 130 años. En las próximas horas el calor podría superar incluso los 40 grados, señalaron meteorólogos.