21 de Noviembre de 2024
Nacional

No todo está perdido en conflicto R-100


Foto: Blas Buendía .

*Los traidores y defraudadores tienen gente a su servicio para integrarlos en todos los grupos, que a toda costa tratan de disolver el movimiento de lucha para que ya nadie reclame nada

Blas A. Buendía . | Ciudad de México | 09 Nov 2024

Trabajadores de ex Ruta-100 fincaron sus esperanzas para que este nuevo gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada Molina, continúe con la entrega de apoyos económicos que su antecesor Martí Batres Guadarrama, “no cumplió con la instrucción que había ordenado, en tiempo y forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador”.


La ayuda se refiere a la entrega de apoyos económicos a 12,004 trabajadores quienes estuvieron en la última nómina de la declaratoria de quiebra el 8 de abril de 1995, hace ya casi 30 años, toda vez que la justicia no les llega al 100%.


Y para darle continuidad a los que faltan de recibir su apoyo económico, el pasado jueves 31 de octubre de 2024, la Comisión Liquidadora se reunión con Ricardo Núñez, asesor del secretario de Gobierno, César Cravioto Romero.


En la reunión que se desarrolló en la sede gubernamental, Ricardo Núñez explicó que algunas dependencias de gobierno todavía están haciendo nombramientos y una vez que ya estén todos organizados, se le dará continuidad al anhelo de dotar de recursos de emergencia a los más de doce mil cuatro trabajadores.


Clarificó que ya no habrá nuevos acuerdos, sino que se va a continuar con lo que ya está establecido, y una vez que se pongan de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, se fijará un nuevo plazo para entregar los cheques de compañeros que no los obtuvieron debido a acciones burocráticas.


La Comisión Liquidadora recordó que el 4 de septiembre de 2023, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, en conferencia de prensa, había detallado sobre la entrega de un apoyo económico, a quienes fueron trabajadores de la R-100, cuyos emolumentos fueran aportados en partes iguales por el gobierno federal y el gobierno local.


En la Gaceta Oficial-GCDMX, del 25 de septiembre, se creó la Comisión Interdependencia de la Administración Pública de la Ciudad de México encargada de emitir los lineamientos de operación para el registro, validación, dictaminación y pago del apoyo económico a favor de los ex trabajadores de la extinta paraestatal Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100.


En la Gaceta Oficial-GCDMX, del 17 de noviembre de 2023, revelaba los lineamientos de operación de la acción social apoyo económico por única ocasión a favor de personas trabajadoras de la hoy extinta Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100.


En la Gaceta Oficial-GCDMX, del 8 de diciembre de 2023, se modificó los lineamientos de operación de la acción social apoyo económico por única ocasión a favor de personas extrabajadoras de la hoy extinta autotransportes urbanos de pasajeros Ruta-100.


Desde 1996, los gobiernos anteriores del Distrito Federal, hoy de la Ciudad de México, han permitido que los defraudadores y sanguinarios Ricardo Barco López (detenido bajo la figura jurídica de arraigo domiciliario) y su compinche Gabino Camacho Barrera, siguen enriqueciéndose gracias al despojo de su inversión de los trabajadores de la R-100, aglutinados en el Grupo Metropolitano de Transporte, sin que ningún gobierno haga nada a su favor.


“Estos chacales defraudadores están protegidos por algunos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia capitalina, volvió a caer en la Omisión después de la captura de Barco López, el 23 de mayo pasado”, atribuyó la Comisión Liquidadora.


Sentenció: “Los gobiernos tanto el federal como local, se han automarginado para hacer justicia a los trabajadores inversionistas de la R-100, a pesar de tener denuncias penales en la Fiscalía de la capital, así como en la Fiscalía de Delitos Financieros, y un sinfín de demandas que se promovieron en tiempo y forma, en el Poder Judicial de la Ciudad de México”.


Estas empresas de Grupo Metropolitano de Transporte y líneas de Metrobuses que son propiedad de los inversionistas trabajadores de R-100, “arroja ganancias estratosféricas superiores a los 200 millones de pesos mensuales (libres de polvo y paja) a los defraudadores, Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, contrastando con la imagen de los legítimos inversionistas, quienes siguen muriéndose de hambre, en tanto que los gobiernos, han permitido inexplicablemente que se sigan enriqueciendo, saqueando el dinero de las empresas y comprando voluntades”.


Asimismo, reiteraron la urgencia para que las demandas penales ya presentadas en el Juzgado Primero Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dicte “sentencia definitiva” a favor de los trabajadores inversionistas, y en contra de las Empresas de Grupo Metropolitano del Transporte y Líneas del Metrobús,


Detalló la Comisión Liquidadora que las empresas que se crearon con la liquidación laboral de los Trabajadores de R-100, fue a través de las cantidades que se aportaron, a través del fideicomiso F/100-7 en Banco Ixe con un capital de $172,934,552.00 (ciento setenta y dos millones novecientos treinta y cuatro mil quinientos cincuenta y dos pesos 00/100 m.n.).


Derivado de lo anterior, se autorizó la creación de las empresas denominadas: “Servicio Metropolitano de Transporte-17 de marzo”; “Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo”; “Transportes Urbanos Nuevo Milenio”; “Sistema de Transporte en Taxis”, y “Talleres Industriales en Diésel”.


Al legalizar las empresas en el Registro de la Propiedad y del Comercio, se omitió registrar el nombre o la relación de los aportantes del capital de las empresas constituidas.


Aclaró, para poder ser socios de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte, primero hay que demandar para que judicialmente se les reconozca su carácter como socios y de las líneas del Metrobús, de lo contrario no tendrán ninguna validez, ni voz, ni voto en ninguna asamblea, “donde han desviado nuestro dinero” y mucho menos pudieran recuperar su inversión.


“Los inversionistas en las empresas de GMT una vez que salga la sentencia del juzgado primero civil, favorable a los inversionistas y nos den el título de socios de las empresas de GMT, haremos una asamblea en el módulo 10 y como somos mayoría de socios, tomaremos acuerdos para demandar el reparto de utilidades de las ganancias de la empresa de estos últimos 29 años.


“También demandaremos la intervención del juzgador y poner un interventor en las cajas recaudadoras de las sociedades mercantiles —hoy cooperativas del GMT— para que estos traidores defraudadores no toquen ningún peso que se recolecte, y así poder hacer la devolución con intereses a los compañeros que salgan en la sentencia del juzgado primero civil”, abundó la Comisión Liquidadora R-100.


Alertó de tener cuidado porque los traidores y defraudadores tienen gente a su servicio para integrarlos en todos los grupos, que a toda costa tratan de disolver el movimiento de lucha para que ya nadie reclame nada.


“Se han identificado a personajes que se reúnen en los módulos 10, 14 y 40, donde les dan instrucciones para disolver los grupos y que manden a los compañeros con Gabino Camacho Barrera para que les den su 30% de inversión.


“Próximamente tendremos noticias del juzgado 35 penal del Reclusorio Norte, y una vez que terminen de notificar a los 346 ofendidos para que en la audiencia coadyuven con el juez con todas las pruebas del fraude de Administración Fraudulenta promovida en contra de su ex líder Ricardo Barco, pague la Reparación del Daño”, subrayó la Comisión Liquidadora R-100, “porque no todo está perdido en el conflicto R-100”. 


 


Reportero Free Lance *


Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021


[email protected]