La Fiscalía General del Estado de Veracruz logró la vinculación a proceso de Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de violencia familiar en agravio de su expareja, G. A. G.
El exfuncionario, detenido el 13 de marzo de 2021 durante el gobierno de Cuitláhuac García y que recibió en agosto de 2023 la medida cautelar de prisión domiciliaria, adelantó a Latinus que se amparará y aseguró que "volveremos anular la vinculación a proceso".
En breve entrevista, su abogado, Enrique Castillo Tadeo, afirmó que por el delito de violencia familiar "tiene desde hace 18 meses plena libertad. Anule la vinculación a proceso de hace dos años. Volvieron ilegalmente a fijar y la volveremos anular en amparo".
A Franco, afiliado al desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD), la fiscalía estatal le inició seis procesos legales por 11 diferentes delitos, pero tras 75 amparos "tumbé todos, sólo queda éste", afirmó el defensor.
El exfuncionario yunista estuvo 29 meses en prisión en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, y ha pasado 16 meses en resguardo domiciliario.
Franco Castán fue acusado por el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez del delito de ultrajes a la autoridad, el cual fue eliminado del Código Penal de Veracruz por considerarse violatorio de los derechos humanos.
El 10 de diciembre pasado, Franco Castán recibió del juez 18 de distrito con residencia en Xalapa un amparo anulando el proceso penal por el delito de retención de menores.
El exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática recibió seis órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad, abuso de autoridad, extorsión, peculado equiparado, contra de las instituciones de seguridad y contra la administración de justicia.