01 Nov 2024 / *Iremos observando sobre la marcha el desempeño de la próxima administración estatal de Veracruz
(1)
Del conjunto de personajes que la gobernadora electa, Rocío Nahle García, convocó a formar parte de su gabinete, destaca el caso de varios alcaldes.
¿Por qué ha invitado a quienes ha invitado?
Me aventuro a una apuesta: porque los evalúa como eficientes.
También debe considerarlos leales a la 4T o Cuarta Transformación y desde luego de toda la confianza para ella, mujer con poder en un escenario histórico donde el patriarcado prevalece.
De suyo, la lucha del género femenino por el respeto a sus derechos, talento, inteligencia, sensibilidad, aportaciones humanas, tiene mucho camino por recorrer.
De entrada, la fórmula que aplica Rocío Nahle no es la de noventa por ciento de lealtad y diez por ciento de capacidad.
¿Por qué?
La respuesta es muy simple: ella no es Andrés Manuel López Obrador y en su caso cada error le sería cobrado al doble o triple por la sociedad y los rivales políticos existentes en la oposición, pero mayormente en MORENA.
Varios alcaldes tramitan licencia para sumarse al gobierno estatal que entrará en funciones el primero de diciembre.
Destaca el caso de Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal de Xalapa y próximo secretario de Gobierno.
El edil capitalino tendrá como subsecretario de Gobierno a otro presidente municipal: José Manuel Pozos Castro, de Tuxpan de Rodríguez Cano, puerta de la huasteca veracruzana.
Hay más ediles invitados pero cierro lista con Pasiano Rueda Canseco, primera autoridad en el municipio de Jesús Carranza, demarcación jarocha que limita con Palomares, Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec...
A Rueda Canseco le pusieron en la mesa un cargo dentro de la SEDARPA, muy cerca de Rodrigo Calderón Salas, alcalde de Martínez de la Torre quien será titular.
Eficacia en el trabajo, a punto de cerrar tres años el actual periodo municipal, sumado a la confianza de la gobernadora electa, esa es la fórmula...
Del edil carranceño aún no hay respuesta a la gobernadora, una mujer cuyo perfil está definido en elementos fundamentales para ejercer el poder: posee carácter fuerte; tiene memoria política detallada para ubicar enemigos o traidores; cuenta con inteligencia matemática y lingüística; entre otros.
En el mismo tenor, de un equipo político impulsado por su capacidad probada sin dejar a un lado la confianza -la lealtad vivirá una nueva etapa, en el día con día de seis años-, se encuentra el profesor Esteban Bautista Hernández.
Nativo del pueblo náhuatl de Tatahuicapan de Juárez, lo ha gobernado dos veces.
Bautista Hernández fue diputado federal y es diputado local por el distrito 27 de Cosoleacaque.
La LXVII Legislatura de Veracruz entrará en funciones el próximo martes cinco de noviembre.
Profesor normalista, hablante de su lengua originaria, el náhuatl de la sierra de Santa Martha o de Soteapan en el sur veracruzano, Esteban Bautista estará al frente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo; el cargo de mayor peso en uno de los tres Poderes del Estado, junto al Ejecutivo y el Judicial.
(2)
Un punto de referencia transversal en el ejercicio Legislativo consiste en dialogar, sumar, acordar entre los propios y con opositores; pues lo que resiste apoya…
Va otro aspecto esencial: respetar el espíritu de la Constitución; no acercarse, en absoluto, a una barbaridad como la reforma al artículo 331 del Código Penal para reactivar el delito de Ultrajes a la Autoridad, publicada en la Gaceta de marzo del 2021.
Se trató de un atentado contra la libertad de expresión y una herramienta rapaz violatoria del derecho político a tomar parte de procesos electorales bajo el libre y pleno ejercicio ideológico de todo ciudadano.
Aquella vergonzosa historia política llevó a la cárcel a cientos de inocentes, incluidos políticos.
Sus autores son punto de referencia de lo que no debió hacerse, de lo que no puede repetirse, porque demuestra ineficacia y deslealtad al gobernante en turno; así haya sido el propio gobernador quien inició el dislate…
(3)
Iremos observando sobre la marcha el desempeño de la próxima administración estatal de Veracruz.
La agenda de pendientes es muy larga y sí, la eficiencia resulta requisito indispensable para encontrar soluciones; sin descontar la lealtad, la confianza, la garantía en el cuidado de las espaldas...