26 de Abril de 2024
Cultural

Invitan a desfile este domingo para fomentar lectura


Foto:

*Se contará con la participación de Panteras Marching Band, Búhos Marching Band y Halcones Marching Band de la Secundaria Técnica 122. Se trata de uno de los eventos que este año retoma el instituto, el cual reconoció y agradeció en la charla conmemorativa en torno al 25 aniversario de la feria, su fundadora Lourdes Hernández Quiñones.

| | 01 Ago 2014

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invitan a una de las actividades esenciales de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en su edición 25: el Desfile de fomento a la lectura, que inicia su recorrido el domingo 03 de agosto a las 11:00 horas en el parque Los Berros y termina en el parque Juárez.

Se contará con la participación de Panteras Marching Band, Búhos Marching Band y Halcones Marching Band de la Secundaria Técnica 122. Se trata de uno de los eventos que este año retoma el instituto, el cual reconoció y agradeció en la charla conmemorativa en torno al 25 aniversario de la feria, su fundadora Lourdes Hernández Quiñones.

El fomento a la lectura es actualmente “un programa fortalecido al interior de la feria, desde que el IVEC tomó a su cargo la organización de la misma y así, estableció el Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, que sigue celebrándose año con año.

Es una actividad que hoy pertenece a la ciudadanía de Xalapa, a varias generaciones de hombres y mujeres y por ello esta feria es querida y reconocida por muchos”, enfatizó quien también coordinara la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil por dos periodos más: de 2001 a 2006 y posteriormente, de 2008 a 2009.

Destacan más actividades que continúan sin descanso desde la inauguración de esta gran fiesta, como la reciente presentación de la colección de libros ilustrados para niños del Instituto Literario de Veracruz, un trío de títulos que incluyen narrativa y poesía: Telésforo, el teléfono desocupado de Luis Arturo Ramos, El Lirón Mirón de Iván Flores y Cuna la Media Luna, libro que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ilustrada para Niños.

Este viernes, el público asistente pudo conocer las últimas publicaciones dirigidas al lector infantil, en una presentación auspiciada por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la que participaron Judith Guadalupe Páez, promotora de lectura infantil; Juan Alfonso Hernández Morales, quien ha coordinado el Programa Estatal Lectura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); así como Iván Flores, uno de los autores e ilustrador del texto de Luis Arturo Ramos.

La realización de un libro, detallada por su autor, es una oportunidad especial. En el caso de El Lirón Mirón, Iván Flores comentó que hacerlo fue “una experiencia realmente única”. El proyecto original “cambió respecto del plan de ilustración: empezó como un juego realmente, lo cual te permite disfrutar lo que haces y desarrollar las cosas que de otra manera no podrías hacer como si fuera un trabajo, como una obligación”.

Su texto empezó, “como una historieta, como una anécdota que nos sucede día a día en un mundo que ya no percibimos como tal, por lo que ya no nos sorprendemos de las cosas que deberían cautivarnos”, resumió en lo que denominó “la moraleja” de su relato, quien también fue becario del IVEC en la categoría de Creadores, de 2009 a 2010 y autor de otro libro: Comida de Vampiros, publicado en 2009.

Flores abordó además su rol como ilustrador, pues como tal, “no puedes sentirte agobiado por algo tan maravilloso como ilustrar: en ese sentido me siento identificado con los niños, pues sentarse en esos ratos de ocio donde uno puede disfrutar, jugar y dibujar, es mucho mejor que hacer obligaciones, aunque algunas cosas conllevan a las otras”.

Al respecto, es interesante destacar su labor al ilustrar el libro de Ramos; cuentista, novelista y ensayista veracruzano, incluido en el catálogo de escritores del INBA, en su faceta de narrador infantil. Telésforo, el teléfono desocupado “es un libro muy cautivador que devoré una y otra vez: fue para mí una verdadera delicia poderlo narrar a través de imágenes” declaró el ilustrador.

El Desfile de fomento a la lectura iniciará en el parque Los Berros el domingo 03 de agosto a las 11:00 horas. La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en su 25 aniversario, continúa en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en calle Juárez número 57, colonia Centro en la capital del estado.

Para consultar las últimas actividades del programa visite www.ivec.gob.mx, Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.