26 de Abril de 2024
Estatal

Impulsa Sedema la diversificación productiva en cafetales de sombra


Foto:

*El objetivo es fortalecer el trabajo de los cafeticultores con acciones que protejan y promuevan la mejora de las fincas; el esquema contempla dos mil hectáreas y 250 mil plantas de distintas especies en cinco municipios de la zona centro de la entidad.

| | 31 Ago 2014

Con una inversión de 3 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsan el Programa de Biodiversidad y Servicios Hidrológicos en Agrosistemas de Café, en beneficio de 695 productores de comunidades de Coatepec y Huatusco para un total de 600 hectáreas, informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

Señaló que el objetivo es fortalecer el trabajo de los cafeticultores con acciones que protejan y promuevan la mejora de las fincas; el esquema contempla dos mil hectáreas y 250 mil plantas de distintas especies en cinco municipios de la zona centro de la entidad.

Ante integrantes de tres organizaciones, el servidor público anunció que la Sedema buscará que los cafetales sean reconocidos como ecosistemas forestales.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, Jesús Vázquez González, y la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, Zaira Ochoa Valdivia, explicó que los recursos son de fondos concurrentes de la Federación a través de la Conafor.

Las agrupaciones beneficiadas son el Consejo de Productores de Huatusco, la Unión Regional de Pequeños Propietarios Productores de Café y la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Huatusco en las comunidades de Novillero, Sabanas, Cotecontla, Michapa, El Ocote, Chavaxtla, Cosolapa y Zapotitla, entre otras.

Alvarado Martínez comentó que el 90 por ciento del café de Veracruz es cultivado bajo sombra, actividad que involucra a 90 mil familias, dijo que esta región contribuye con más del 42 por ciento de la producción estatal.

En Huatusco, entregó 30 mil plantas de diversas especies, asimismo, visitó el vivero Tomatlancillo, en Sochiapa, donde se siembran 75 mil plantas y se generan empleos para mujeres de la localidad.