26 de Abril de 2024
Estatal

Se mantiene alerta para escuelas de Xalapa en temporada de lluvias : Nelly Reyes

La funcionaria municipal indicó que hay un monitoreo constante de las escuelas con mayor riesgo.
Foto:

*En las escuelas “Jesús Reyes Heroles” y “Rafael Hernández Ochoa” se atiende la problemática de inundación

| | 22 Sep 2014

Durante esta temporada de lluvias, la comisión edilicia de Educación del ayuntamiento de Xalapa ha estado al tanto de lo que ocurre en las escuelas del municipio. Varias de ellas se han atendido para evitar que haya riesgo alguno para los niños, jóvenes y profesores que asisten a ellas, informó Nelly Reyes López, regidora del ayuntamiento local y titular de la mencionada comisión.

En los próximos días, adelantó, se dará a conocer qué escuelas en Xalapa están incluidas en el llamado “Polígono de atención prioritaria”. Precisó que son 14 las escuelas de educación básica que serán intervenidas con impermeabilizante, rehabilitación de baños e introducción de drenaje, entre otros servicios, con la finalidad de que puedan hacer frente a ésta y a las posteriores temporadas de lluvias.

Indicó que a la regiduría no han llegado muchas peticiones de atención, pero que hay un monitoreo constante de las escuelas con mayor riesgo con la finalidad de tener un informe completo y accionar antes de que pueda suceder alguna desgracia. La edil indicó que en ese sentido, en esta semana con personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y de obras públicas del ayuntamiento de Xalapa visitará un telebachillerato, una telesecundaria y un jardín de niños con la finalidad de realizar un reporte técnico de algunas necesidades que esos planteles tienen.

Nelly Reyes López refirió que todas las acciones que realiza van de la mano de Espacios Educativos de la SEV y del ayuntamiento de Xalapa y que hay reportes de necesidades de escuelas de Casa Blanca, San Bruno y 21 de Marzo, entre otras colonias.

En lo que se refiere a la escuela primaria “Jesús Reyes Heroles” y a la telesecundaria “Rafael Hernández Ochoa”, ambas ubicadas en San Bruno, a un costado del río Sedeño, señaló que se está atendiendo la problemática de inundación que se da en ellas cada vez que llueve mucho.

Aun cuando Espacios Educativos ya tiene un proyecto de construcción para estas escuelas, el ayuntamiento de Xalapa atiende ya algunos temas como lo son la conexión de drenaje y el desazolve del río Carneros así como la construcción de un muro de contención.

La titular de la Comisión de Educación del ayuntamiento de Xalapa aseveró que en muchos casos las escuelas padecen con la temporada de lluvias porque se encuentran en zonas inundables “y el problema en esos casos se soluciona con la construcción de tragatormentas, independientemente de que se pongan en práctica otras acciones”.