25 de Abril de 2024
Estatal

Simposio Internacional de Neuroetología en la UV

María de Jesús Rovirosa Hernández, Francisco García Orduña y Juan Francisco Rodríguez Landa.
Foto:

*Estará dedicado a Carlos Beyer Flores, sus aportaciones a la endocrinología y conducta *Se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura UV

| | 24 Oct 2014

El Primer Simposio Internacional de Neuroetología se llevará a cabo este 24 de octubre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), de 9:00 a 20:00 horas.

María de Jesús Rovirosa Hernández, investigadora en el Instituto de Neuroetología; Francisco García Orduña, director del mismo; Juan Francisco Rodríguez Landa, secretario académico en esta entidad universitaria, indicaron que el evento se ha denominado “Doctor Carlos Beyer Flores, sus aportaciones a la endocrinología y conducta”.

La programación incluye conferencias a cargo de especialistas invitados del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, de la Universidad de Columbia en Nueva York, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UV.

¿Quién fue Carlos Beyer Flores?
Los académicos remarcaron la importancia de Carlos Beyer Flores (1934-2013) como pionero de los estudios de neuroendocrinología en México. Su trabajo se centró en dos líneas principales: la neuroendocrinología de la lactancia y la ovulación, y la regulación neurohormonal de las conductas reproductivas, sexual y maternal en los mamíferos. Sus investigaciones le hicieron acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007.

Su libro The Science of Orgasm, escrito en colaboración con Barry Komisaruk y Beverly Whipple, fue editado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y fue bien recibido en el ámbito académico internacional. Fue uno de los líderes en el estudio de la significación funcional del metabolismo de las hormonas esteroides en el cerebro.

Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Beyer Flores fue director del Departamento de Investigación Científica del Instituto Mexicano del Seguro Social; en 1974 fue invitado a participar en la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, y allí se convirtió en el primer director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

En 1980, con la colaboración del Cinvestav, UAM, UNAM y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, fundó el Centro de Investigaciones en Reproducción Animal (CIRA), en Panotla, Tlaxcala. Diversas líneas de investigación en instituciones de educación superior de todo el país, incluyendo a la UV, se derivan de las aportaciones de Beyer Flores.

García Orduña y Rodríguez Landa informaron que entre los invitados se cuentan importantes investigadores como Gabriela González Mariscal y Óscar González Flores (ambos adscritos al Cinvestav Tlaxcala), Barry Komisaruk (Universidad Estatal de Rutgers, Nueva Jersey), Rae Silver (Universidad de Columbia, Nueva York) y Mario Salvador Caba (UV).

El análisis de la neuroetología parte desde el nivel celular, pasando por los tejidos, órganos y organismos, hasta poblaciones y ecosistemas. El propio Juan Francisco Rodríguez Landa está adscrito al Laboratorio de la Biología de la Conducta. En virtud de su impacto social, ya que su estudio abarca la etología animal para tratar de comprender el comportamiento humano, el simposio estará abierto a la ciudadanía en general y a todo interesado en el tema.