26 de Abril de 2024
Cultural

Inaugurará IVEC la exposición “Grullas en la Maleta” de Karla Murayama


Foto:

*Este jueves 29 de enero de 2015 a las 20:00 horas, en la GACX

| | 27 Ene 2015

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), invita a la próxima inauguración de la exposición “Grullas en la Maleta”, de la artista plástica Karla Murayama, el próximo jueves 29 de enero de 2015 a las 20:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

El motivo de la exposición toma su significado como tal del cuento “Sadako y las mil grullas de papel” de Elanor Coerr, en el cual se basó la expositora, “así como la reinterpretación que pueda tener dentro del entorno de México, como lugar, de manera que quiero reinterpretar esos símbolos en el entorno en que vivo”, dijo en entrevista, Murayama, quien realizó en 2014 una residencia artística en Serbia.

Precisamente de esa estancia en Serbia, deriva el proyecto de la instalación que pronto se exhibirá en el patio central de la GACX. “Lo que quiero lograr con esto es hacer cercanos los símbolos con quienes puedan ver esta exposición, explicándoles que la grulla, una antigua tradición japonesa, simboliza la paz, curación de enfermedades, problemas y todo lo malo que nos puede ocurrir como persona y ser social”, explicó.

El mismo símbolo de la grulla, repetido por la artista 568 veces en papel de diferentes colores y tamaños, fue montado sobre una estructura flotante. Al respecto, Karla Murayama comentó que quiere que “la gente tenga intimidad con la pieza, así como crear consciencia de que las cosas no están bien en este momento y que vean que aunque uno solo no pueda cambiar las cosas a nivel global, si se puede poner un poco de pensamiento en las cabezas de otros”.

El vínculo que la artista tiene con este símbolo es especial, es “más que nada familiar. Mi bisabuela era japonesa; cuando me enteré de ello, busqué crear ese tipo de vínculo y quise apropiarme de símbolos de Japón y así generar una especie de retroalimentación entre ambos países”, narró la artista egresada de la Facultad de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana.

Durante el periodo de exhibición de “Grullas en la Maleta”, la artista recibirá a grupos de escolares de nivel primaria y preescolar para contarles el cuento de Sadako y enseñarles cómo hacer una grulla de papel. Solo se requiere agendar una cita con la GACX mediante redes sociales o al teléfono (228) 8 17 03 86. La GACX se ubica en Xalapeños Ilustres 135 en el centro de Xalapa, Veracruz. Más información en el sitio http://gacxalapa.blogspot.mx/.