26 de Abril de 2024
Nacional

Perfilan liderazgos de la próxima bancada priista


Foto:

*César Camacho, Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson, entre otros, en la lista de diputados plurinominales

| | 01 Mar 2015

Al concluir la reunión de la Comisión Política Permanente del PRI se hizo pública la lista de los 200 hombres y mujeres que buscarán una diputación federal por el principio de representación proporcional.

Los primeros 25 tendrán una curul casi asegurada, pero sobre sus hombros pesará la responsabilidad y el liderazgo de operar políticamente para cuidar —cuando se dé— la salida de Enrique Peña Nieto, además de concitar a las demás fuerzas políticas para tener en 2018 elecciones presidenciales en orden y bajo el principio de democracia.

En este palomeo final en el que “no hubo damnificados ni raspados”, según planteó a Excélsior Diva Gastélum, líder de la Organización Nacional de Mujeres del PRI, destacan nombres como César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, dirigente nacional y secretaría general del PRI; David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia; Jorge Carlos Ramírez Marín, extitular de la Sedatu, y Enrique Jackson.

También Mariana Benítez, exsubprocuradora de la PGR; Bárbara Botello, alcaldesa de León; Tristán Canales, expresidente de la CIRT; Fernando Espino, líder del sindicato del Metro; Enrique Dávila Flores, expresidente de la Concanaco; Esthela Ponce, alcaldesa de La Paz, BCS; Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, y la actriz Carmen Salinas.

En su cuenta de Twitter, Camacho Quiroz afirmó que con este listado y el correspondiente compromiso de quienes pudieran tener una curul en San Lázaro, “el país enfrenta desafíos, y la genética de este partido es enfrentarlos en unidad”.

Precisó que esta relación, que corresponden a las cinco circunscripciones electorales del país, será presentada para su registro ante el INE en los plazos establecidos por la ley.

En la junta el dirigente enfatizó a los priistas que, de cara a las elecciones federales, la ciudadanía “va a apreciar un partido unido por las ideas, el proyecto y la acción del primer priista de la nación”, Enrique Peña Nieto.

Reconoció el trabajo de la Comisión Política Permanente “en la selección de nuestros candidatos, todos preparados y comprometidos con México”.

Flanqueado por Ivonne Ortega Pacheco, secretaría general del partido; Joaquín Hendricks, secretario técnico del Consejo Político Nacional, así como el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, César Camacho Quiroz destacó que, con organización y unidad, “estamos preconstituyendo las pruebas del triunfo, por lo que a nadie le debe resultar extraño el por qué gana el Partido Revolucionario Institucional”.

En la reunión estuvieron 13 gobernadores de filiación priista: Egidio Torre Cantú, César Duarte Jáquez, Miguel Alonso Reyes, Francisco Olvera, Carlos Lozano, además de los representantes de los sectores Popular, Campesino, de Jóvenes y de Mujeres, Cristina Díaz —uno de sus hijos busca una curul—, Humberto Cota, Cristopher James Barousse y Diva Gastélum.

Esta última, a nombre de la ONMPRI, sostuvo que hubo sensibilidad y visión de la dirigencia nacional priista para salvaguardar y apoyar en todo momento la paridad de género en la selección de aspirantes a legisladores.

Estuvimos al pendiente. No tuvimos problemas, esto está bien cubierto”, aseveró.

Recordó que no es suficiente que sean mujeres sino que también “queremos que vayan los segmentos más urgidos de atención; que tengan voz, que no sean representados. Creo que las mujeres indígenas tienen la suficiente capacidad para luchar por un pacto jurídico más acabado.

César Camacho reiteró que el partido que dirige llega unido a su 86 aniversario —que se cumple la semana próxima—, fecha que servirá de marco para cerrar filas con candidatos a gobernador, diputados federales y presidentes municipales.



PALOMEADOS A UNA CURUL
Primera circunscripción:

David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia
Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz
Enrique Jackson, excoordinador de los senadores priístas, exsecretario técnico del Consejo Político del PRI
María Esther Sherman, directora de la Lotería
Rafael Yerena Zambrano líder de la CTM en Jalisco
Yolanda de la Torre, delegada de SEDATU en Durango
Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato de Salud
Sylvana Beltrones Sánchez, actual subsecretaria general del CEN de la CNOP, ex directora de defensa a migrantes de la CNDH, ex subdirectora juridica de Fonatur, ex diputada federal suplente, ex secretaria adjunta del CEN del PRI
Nancy Sánchez, dirigente del PRI en Baja California; y
Christopher James Barousse, líder de la Red de Jóvenez por México.
En la segunda, acorde con la lista preliminar:

Enrique Dávila Flores, ex presidente de la Concanaco
Bárbara Botello, alcaldesa de León
Baltazar Hinojosa Ochoa, director de Aserca
Maricela Etcheverry Aranda, delegada federal del INAES
Delia Guerrero Coronado, diputada local de SLP
Tomás Montoya Díaz, hijo de la senadora regiomontana Cristina Díaz.
Los suspirantes para la tercera circunscripción:

Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de la Sedatu
Ivonne Ortega, secretaria general del PRI
Virgilio Méndez Bazán, ex subsecretario de la Defensa Nacional
Adriana Ortiz Lanz, rectora de la Universidad de Campeche
Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de Marina
Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora de la PGR.
En la cuarta circunscripción:

Manuel Vallejo Barragán, líder del sindicato del IMSS
Laura Arellano, ex secretaria del PRI DF
Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior del sindicato petrolero
La actriz Carmen Salinas
Matías Nazario Morales, diputado local por Morelos
Fernando Espino, líder de los trabajadores del Metro
Jimena Saldaña de Aja, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano
Mauricio López Velázquez, líder del PRI del DF.
Quinta circunscripción:

César Camacho, líder del PRI nacional
Marcela González Salas, directora de Juegos y Sorteos de la SEGOB
Tristán Canales, ex líder de la CIRT
Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado de México
María Angélica Mondragón, alcaldesa de Tlanepantla.