26 de Abril de 2024
Estatal

Recuerdan en el Congreso legado de don Venustiano Carranza


Foto:

*En el 95 Aniversario Luctuoso del expresidente de México, destacan los principios que nutrieron la Constitución de 1917

| | 21 May 2015

Recordar a don Venustiano Carranza es rememorar los principios que desde 1917 nutren nuestra doctrina constitucional, la soberanía, justicia, democracia y libertad, expresó Abelardo Ortiz Navarrete, en nombre de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, durante el acto cívico conmemorativo del 95 Aniversario Luctuoso del expresidente de México.

Al evento, realizado en la explanada del Palacio Legislativo, asistieron los secretarios General, Francisco Portilla Bonilla; de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez; de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón.

Ortiz Navarrete dijo que el 14 de septiembre de 1916, Venustiano Carranza anunció la necesidad de convocar a un Congreso Constituyente efectuado en Querétaro para reformar la Constitución de 1857, lo que dio por resultado la promulgación, el 5 de febrero, de la Constitución de 1917.

“La Constitución impulsada por Carranza –continuó–, es el cimiento de la autoridad de todos los poderes. Es motivo de orgullo, porque incluyó el perfeccionamiento procesal del juicio de amparo, que consolidó el medio más eficaz de defensa de los derechos fundamentales, y por ser la primera Carta Magna del mundo que estableció los derechos de los obreros y los campesinos”.

El director de Registro Legislativo y Publicaciones Oficiales enfatizó que la Constitución de 1917 es el marco del desarrollo social y político del país: “De ahí nuestra obligación, como integrantes del Congreso de Veracruz, de participar en las reformas necesarias para continuar en el desenvolvimiento de una sociedad libre y plural”.

Venustiano Carranza –agregó– fue símbolo de victoria basada en el consenso y las leyes, figura ejemplar de una etapa de reconstrucción nacional y por ello los veracruzanos deben seguir su ejemplo.

En la actualidad, nadie debe estar por encima de la ley. Es tiempo de respetar y aplicar el ordenamiento, que las autoridades cumplan con sus atribuciones, porque es lo que se necesita y la población exige, concluyó.

También estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Servicios Legislativos, Rolando Eugenio Andrade Mora, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández, así como directores de área, coordinadores y personal del Congreso del Estado.