25 de Abril de 2024
Estatal

Incremento salarial a trabajadores del Congreso sólo favorece al líder sindical, opinan agremiados


Foto:

*Los entrevistados indicaron que durante varias semanas las negociaciones se realizaron sin que el comité ejecutivo sindical informara de los avances a los afiliados al sindicato y que el dirigente sindical sólo les decía que “todo va bien, ustedes deben estar tranquilos”

| | 01 Sep 2015

Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo se mostraron este martes descontentos con la negociación realizada por su dirigente, José de Jesús Rodríguez Hernández, puesto que, aseguraron, sólo le favorece a él y a los integrantes del comité ejecutivo sindical. Indicaron que, por ejemplo, la diferencia entre el salario y prestaciones del dirigente sindical y los trabajadores es del 78.65 por ciento; es decir, 2 mil 42.36 pesos más al mes que el resto de los trabajadores.

Solicitando guardar el anonimato para evitar represalias de tipo sindical contra ellos, los trabajadores manifestaron que de acuerdo con la tabla de porcentajes, el aumento otorgado a los trabajadores del Poder Legislativo a partir de este mes será de 223.84 pesos al salario mientras que la gratificación será de 330.60 pesos para un total mensual de 554.44 pesos. En tanto, José de Jesús Rodríguez Hernández, dirigente sindical, percibirá un aumento salarial de 278.79 pesos y en gratificación de 2 mil 318.01 pesos para un total mensual de 2 mil 596.80 pesos.

Los entrevistados indicaron que durante varias semanas las negociaciones se realizaron sin que el comité ejecutivo sindical informara de los avances a los afiliados al sindicato y que el dirigente sindical sólo les decía que “todo va bien, ustedes deben estar tranquilos”.

Comentaron que hubo algunos que le dijeron que esas palabras no los convencían de lo que estaba negociando, pero que la respuesta del dirigente y de quienes integran su comité siempre fueron en el sentido de que debían estar tranquilos y no hacer olas. “En todo momento, José de Jesús nos dijo que mejor no hiciéramos olas o una vez que ganara las elecciones nos la íbamos a ver con él; pero no podemos seguir callando algo que en lugar de beneficiarnos nos perjudica”, aseguraron.

Los trabajadores denunciantes dijeron estar adscritos a todas las áreas del Poder Legislativo y que hay una gran inconformidad entre los trabajadores desde que se firmó el contrato colectivo de trabajo. “El viernes pasado, muy temprano por la mañana, se nos informó que ya se iba a firmar el contrato colectivo de trabajo con los logros que se habían alcanzado y ese mismo viernes hubo quienes le expresaron que cómo es que se firmaría algo sin antes informar a los trabajadores, pero al comité eso no le importó y se firmó ese contrato”, dijeron.

Los trabajadores denunciantes expresaron que durante el fin de semana se reunieron varios de ellos para analizar bien el supuesto logro obtenido por el comité ejecutivo sindical y que advirtieron varias situaciones que en nada les benefician, “una de ellas es la enorme diferencia que hay entre el salario y la gratificación que recibiremos los trabajadores y las que recibirá el dirigente sindical y su comité que representa cinco veces más de lo que al mes recibiremos quienes sí trabajamos”.

Como se recordará, el viernes pasado Serafín Hernández Sagaón, director de Tesorería, informó que el incremento otorgado a los trabajadores del Poder Legislativo fue de 4 ciento al sueldo base, con sus impactos en días económicos, incentivos y estímulos por puntualidad, en el Día del Empleado, pago por días festivos, prima vacacional y aguinaldo; y un incremento del 2.2 por ciento en prestación mensual y prestaciones adjuntas al salario, que se traduce en un 6.2 por ciento total.