26 de Abril de 2024
Cultural

Con la exposición Diario, rinde IVEC homenaje a Ulises González


Foto:

*“El prematuro y anticipado tránsito de Ulises hacia la inmortalidad me ha llevado a repensarlo una y otra vez en estos días de incertidumbre y desconsuelos. Lo conocí hace casi 33 años y ya avizoraba en él, desde sus primeros trazos, el talento con que después sería reconocido por muchos”, escribió el cantautor Amaury Pérez

| | 04 Oct 2015

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) rendirá homenaje póstumo a Ulises González, con una muestra de su autoría bajo el título Diario, este jueves a las 19:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera y con entrada gratuita.

“El prematuro y anticipado tránsito de Ulises hacia la inmortalidad me ha llevado a repensarlo una y otra vez en estos días de incertidumbre y desconsuelos. Lo conocí hace casi 33 años y ya avizoraba en él, desde sus primeros trazos, el talento con que después sería reconocido por muchos”, escribió el cantautor Amaury Pérez.

Sobre la muestra, el director de la Pinacoteca, Jorge Duarte Bouchez, dijo que en todas sus series, “Ulises González ha visto el cuerpo como una epidermis hermosa, un empaque estético del misterio más profundo del planeta Tierra: el alma humana y esta colección, Diario, no es la excepción, recurre ahora a otra parte del ser y estar humano, el cabello como lenguaje, pero también un canal para filosofar sobre la soledad, la imagen de uno en sí y para sí, sin los otros y para los otros”.

El artista plástico cubano Ulises González se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana. Vivió más de 20 años en México y expuso en varios países y ferias internacionales, como la Art Basel de Suiza y de Miami.

Su obra se encuentra en importantes colecciones privadas y públicas, entre las que destacan el príncipe Egon von Fürstenberg, Gloria Estefan, Nina Menocal, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Claude Bernard y Spencer Throckmorton; así como del Museo de Bellas Artes de Cuba, el Museo de las Artes de México, IDB Washington y la Fundación Basilea en Suiza.

Algunas de sus exposiciones individuales más recientes son: Ego, Instituto Cultural Mexicano en Miami, Estados Unidos (2006); Dreams, Inter-American Development Bank, en Washington (2010); Trampas, Hot Art Fair en Art Basel, en Suiza (2009), y Ser, en Demetria Gallery de Guadalajara, México (2012).

El IVEC reitera la invitación para la inauguración de Diario, este 08 de octubre en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro de Xalapa.