26 de Abril de 2024
Cultural

UV ofrecerá Cantos navideños de América y el mundo


Foto:

*El 3 de diciembre en el Teatro del Estado *El concierto será interpretado por la Orquesta Universitaria de Música Popular y Tlen Huicani *Los recursos recaudados serán para el Programa de Becas de su Fundación

| | 26 Nov 2015

La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo el concierto Cantos navideños de América y el mundo, el jueves 3 de diciembre en punto de las 20:30 horas, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, a cargo de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), dirigida por Jorge Arturo Castillo García, y el grupo Tlen Huicani, bajo la batuta de Alberto de la Rosa Sánchez.

Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV, dijo que la organización de este concierto conjunta esfuerzos de dependencias de áreas artísticas y de becas de la Universidad. El objetivo de esta actividad es procurar fondos para el programa que apoya a estudiantes destacados, así como difundir la cultura a través de la promoción de valores y talentos en el marco de las fiestas navideñas.

El concierto cuenta con arreglos especiales, lo cual brindará realce a la presentación, agregó el directivo; además, la combinación de la OUMP con Tlen Huicani ha sido bien recibida por la sociedad.

Esta presentación es esperada por mucha gente, aseguró Arturo Castillo, “tanto la orquesta que dirijo como el grupo Tlen Huicani tienen una amplia trayectoria, lo cual garantiza la calidad del espectáculo”.

Dentro de nuestro entorno, cada temporada decembrina se escuchan una serie de cantos navideños, sin embargo la mayoría son de origen anglosajón y el resto villancicos españoles, agregó Alberto de la Rosa.

“Como grupo folklórico, nos hemos dado a la tarea de buscar alternativas a estos cantos, hemos encontrado que Latinoamérica –encabezada por Venezuela y Argentina– tiene una gran producción de música de este tipo.”

Agregó que México, Perú, Ecuador y Paraguay también cuentan con composiciones navideñas de gran belleza, aunque en menor escala. Además, la agrupación integró algunos cantos, los cuales son escuchados en países de habla hispana, principalmente.

“El programa del concierto estará compuesto por cantos navideños anglosajones, españoles y latinoamericanos, dentro de los que se encuentran los producidos en México”, finalizó De la Rosa Sánchez.

El concierto Cantos navideños de América y el mundo se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre a las 20:30 horas, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado. La entrada general es de 120 pesos, y 100 pesos para Inapam y estudiantes.

Los boletos se encuentran a la venta en oficinas de Fundación UV, sita en la calle Veracruz número 46, Fraccionamiento Pomona; Restaurantes Asadero Cien, y en taquilla el día del evento.