26 de Abril de 2024
Estatal

Capacitan a brigadistas forestales en el uso de equipo de agua contra incendios forestales

Participan 35 combatientes de los municipios de Camerino Z. Mendoza, La Perla, Río Blanco, Protección Civil Regional y de la Asociación Silvícola del Pico de Orizaba.
Foto:

* El objetivo es capacitar a combatientes de incendios forestales en el manejo de equipo de uso de agua para la atención oportuna de siniestros: Conafor

| | 30 Abr 2016

Ante el incremento de incendios forestales que se han suscitado en las últimas semanas en la región del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impartieron el día de hoy en el Rincón de las Doncellas, municipio de Nogales "La práctica de despliegue de equipos de uso de agua para el combate de incendios forestales" a 35 combatientes de Camerino Z. Mendoza, La Perla, Río Blanco, Protección Civil Regional y de la Asociación Regional Silvícola del Pico de Orizaba.


El objetivo de esta capacitación es preparar a personal de protección civil, bomberos, y brigadistas municipales y rurales de la región centro del Estado en el manejo de equipo de uso de agua como carros motobomba, motobombas Mark III y contenedor de agua “colapsable” para la atención oportuna de siniestros.


Antonio Sánchez Falfán, Enlace de Incendios Forestales de la CONAFOR dio a conocer lo anterior y manifestó que debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, se han dado las condiciones para el incremento de incendios forestales, informando que hasta el día de ayer 28 de abril se han presentado en la entidad 134 incendios forestales con una afectación de 2 mil 701 hectáreas de las cuales sólo el 1 por ciento de la vegetación dañada ha sido de arbolado de renuevo y el 99 por ciento de pastizales, hojarascas y matorrales.


Del total de los incendios registrados hasta el momento, el funcionario reveló que los municipios de la región del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica que mayor número de incendios han presentado por causas de quemas agropecuarias, fogatas y fumadores han sido Maltrata, La Perla y Calcahualco.


Señaló que el municipio de Maltrata es hasta el momento el de mayor número de incendios forestales registrados a nivel estatal con 26 conflagraciones y una afectación de 159.75 hectáreas, mientras que el de mayor superficie afectada en la entidad ha sido el municipio de Cosoleacaque con mil 750 hectáreas de pastizales.


Por esta razón hizo un llamado a la sociedad veracruzana y en especial a los productores agropecuarios a hacer un uso responsable del fuego, evitando realizar quemas agrícolas en horarios con altas temperaturas, recomendó llevar a cabo brechas cortafuego y notificar a las autoridades locales las quemas agropecuarias, así como reportar los incendios forestales al teléfono lada sin costo 01 800 46 236 346 ó al del Centro Estatal de Incendios Forestales 01 (228) 8 10 81 95.