25 de Abril de 2024
Estatal

Presentarán el libro Geografía de la voz, en la Pinacoteca


Foto:

*Se trata de un texto en el que se articulan la voz y los dibujos de dos autores para dar cuenta de la crisis social que atraviesa nuestra cultura

| | 24 May 2016

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la presentación del libro Geografía de la voz, de los poetas Mirna Valdés y Julio María, este viernes a las 18:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera.

Se trata de un texto en el que se articulan la voz y los dibujos de dos autores para dar cuenta de la crisis social que atraviesa nuestra cultura. Esta obra funciona como un río poético que cruza Latinoamérica, llevando en su corriente la demanda de miles de mujeres. Así, Mirna Valdés y Julio María abordan la feminidad como esa raíz que se abre paso, rompiendo el concreto de la sociedad contemporánea.

Oriunda de la Ciudad de México, Valdés estudió la Licenciatura de Ejecutante en la Escuela de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de cursos complementarios en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV). Realizó varios recitales en Xalapa, Puebla y la Ciudad de México; en 2014, participó en el Encuentro Internacional Mujeres Poetas en el País de la Nubes, y fue miembro fundador del extinto colectivo Adict@s a la Poesía.

A su vez, Julio realizó estudios de Artes Visuales en la UV, y ha exhibido su trabajo tanto en Xalapa como en la capital del país. Ganó en 2014 el concurso de poesía Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México, aparte de ser becario de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas. Sus poemas y dibujos han sido publicados en diferentes revistas del país.


Última semana de El Sigilo, de Manuel González de la Parra
Este domingo 29 de mayo finaliza la exposición de El Sigilo, muestra fotográfica retrospectiva de Manuel González de la Parra que alberga la Pinacoteca, en horarios de visita de 10 de la mañana a siete de la noche.

Es una exhibición de diversas técnicas como impresiones en paladio/platino, plata sobre gelatina y transparencias a color que empleó el artista, cuya carrera abarcó también el cine, pues trabajó con fotografía fija en las películas El coronel no tiene quien le escriba (1999), de Arturo Ripstein, y Otilia Rauda (2001), dirigida por Dana Rotberg.

Con una trayectoria que incluye exhibición de obra a nivel nacional e internacional —Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón—, González de la Parra fue además autor de libros como Una sierra y su gente: Xico (1989), Luces de raíz negra (2004) y El otro mestizaje(2010).

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, el IVEC reitera la invitación para acompañar a los autores de Geografía de la voz, este 27 de mayo; así como a visitar El Sigilo en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro de Xalapa. Ambas actividades cuentan con entrada gratuita.