26 de Abril de 2024
Estatal

Reconoce CONAFOR a Combatientes de Incendios Forestales


Foto:

*Convoca a los Comités de Protección contra Incendios Forestales y a los Consejos Estatales Forestales, a postular candidatos para el: Reconocimiento a Brigadas Especializadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego 2016

| | 24 May 2016

En el marco de Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales a celebrarse el próximo 11 de julio del presente año es de gran interés para la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reconocer a los combatientes de los incendios forestales y técnicos especializados en el manejo del fuego, en virtud de su entrega en tan noble esfuerzo, en memoria a los caídos, pero también en reconocimiento a los combatientes en activo.

Lo anterior se dio a conocer en la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego realizada el día de hoy en las instalaciones de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, en donde se mencionó a los integrantes de este comité que hasta el 27 de mayo a las 18 horas estará abierta la convocatoria para recibir propuestas para el Reconocimiento a Brigadas Especializadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego 2016.

En respuesta a esta convocatoria el Comité postuló al combatiente de incendios forestales Bonifacio Francisco Cruz quién actualmente se desempeña como Combatiente de Incendios Forestales en la Brigada Alfa-14, asignada al Campamento de Incendios Forestales de la CONAFOR en Orizaba, así como del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes del estado de Veracruz con el puesto de Oficial de seguridad.

El brigadista postulado cuenta con una trayectoria de 24 años en el combate de incendios forestales en la región Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica y ha participado en incendios forestales relevantes en el estado de Quintana Roo en el año de 1994.

De acuerdo a la convocatoria, las personas postuladas deben formar parte de una brigada (con un mínimo de experiencia de tres años comprobables) y figurar en una de las siguientes categorías:

1. Brigada CONAFOR.

Combatientes de incendios forestales que integren brigadas oficiales pertenecientes a la

Comisión Nacional Forestal.

2. Brigada Estatal y Brigada Municipal.

Combatientes de incendios forestales que integren brigadas oficiales del Gobierno

Estatal o Gobierno Municipal en cualquier entidad federativa.

3. Brigada Rural

Combatientes de incendios forestales que integren brigadas rurales bajo los esquemas

de coordinación institucional, impulsados por la Comisión Nacional Forestal en los

Estados y Municipios del país.
4. Brigada de una Organización Civil u Organización no Gubernamental. Combatientes de incendios forestales que integren brigadas de organizaciones civiles u organizaciones no Gubernamentales que se hayan formado por iniciativa propia y que no reciban apoyos gubernamentales para este fin en cualquier entidad federativa.

5. Brigada Comunitaria o de Voluntarios. Personas organizadas en comunidades o ejidos, que hayan formado por iniciativa propia un equipo de trabajo para la protección contra los incendios forestales y que no reciban apoyos gubernamentales para este fin en cualquier entidad federativa.

6. Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego. Personal técnico especializado en el manejo del fuego que se desempeñe en un programa de prevención de incendios forestales en cualquier nivel (Nacional, Regional, Estatal, Municipal y/o que forme parte de un EEMI, ERMI, ENMI) de programas de protección contra incendios forestales o manejo del fuego. Deberán contar con una experiencia mínima comprobable en materia de incendios forestales de 5 años.

Es importante destacar que el servicio de manejo del fuego es un trabajo de alto riesgo para los combatientes forestales, ya que están expuestos a caídas, quemaduras, heridas, lesiones con herramientas cortantes, picaduras, mordeduras de animales ponzoñosos, colapsos de fatiga, accidentes automovilísticos durante la movilización, percances aéreos, ataques cardiacos, caídas fatales, lo que hace primordial el otorgarles este tipo de reconocimientos.

A nivel nacional la CONAFOR cuenta con mil 719 combatientes permanentes de incendios forestales y 84 técnicos especializados, distribuidos en los 32 estados de la república y la gerencia de protección contra incendios forestales. Desde el año 1969 al primero de abril de 2013, el número de brigadistas que han fallecido durante combates suman un total de 193.