25 de Abril de 2024
Estatal

Tipifica Congreso como delito el robo de insumos y productos pesqueros y/o acuícolas


Foto:

*Con 49 votos a favor, el Pleno reformó el Código Penal del Estado para castigar con prisión de cuatro a doce años este ilícito

| | 22 Jul 2016

La LXIII Legislatura de Veracruz aprobó una modificación al Código Penal del Estado para castigar con prisión - de cuatro a doce años- y multa de hasta 600 días de salario mínimo, a quienes roben equipos, maquinaria, insumos, instrumentos o productos pesqueros o acuícolas, cuando su valor exceda los 200 días de salario.

En la décima tercera sesión ordinaria, del tercer año de labores, las diputadas y diputados aprobaron con 49 votos a favor esta reforma que también prevé que si lo robado excede 100 días de salario será castigado con prisión de tres meses a seis años y una multa de hasta 75 días de salario.

Si el valor de lo sustraído excede de 100 días de salario mínimo, la persona será acreedora a prisión de tres a diez años y a una multa de hasta 400 días de salario mínimo.

Resultado de la iniciativa que presentó el 23 de junio de este año el diputado Domingo Bahena Corbalá, la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales consideró viable esta modificación para prohibir y sancionar el robo de instrumentos o productos pesqueros y/o acuícolas.

Con esta medida Veracruz se suma a entidades como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California Norte y Sur, en tipificar estas conductas, dado que uno de los principales problemas que reportan es el robo de maquinaria, equipos e insumos, en el caso de la pesca; en cuanto hace a la acuacultura se da además el robo de producción.

La Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Veracruz –indicó el legislador-exige la denuncia de actividades ilícitas relacionadas con esta actividad; con esta reforma habrá el sustento legal para castigar este delito.