25 de Abril de 2024
Nacional

El círculo de Duarte comenzó a formarse con Alemán


Foto:

*El intercambio de favores predomina en la red de vínculos que tejieron

| | 29 Sep 2016

Al abrir el proceso para expulsarlos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asestó un golpe mortal al gobernador Javier Duarte y su grupo, quienes manejaron a su conveniencia los principales programas y el presupuesto del gobierno de Veracruz en los últimos cinco años.

Los seis colaboradores de Duarte, a quienes la Comisión Nacional de Justicia PRI les suspendió, el lunes pasado, sus derechos partidistas, forman parte del círculo político y familiar del gobernador veracruzano, el cual se empezó a formar en el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004).

Los siete, incluido el aún mandatario de Veracruz, están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administra-
ción Tributaria (SAT) por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, además de los contratos con 25 empresas fantasma firmados con dependencias estatales para desviar más de 600 millones de pesos.

Desde el 19 de septiembre pasado la PGR informó al fiscal general de Justicia de Veracruz, Ángel Bravo Contreras, que la dependencia federal ejercería su facultad de atracción de la investigación contra el mandatario.

Éstos son los perfiles de las seis personas investigadas por la PGR y el SAT y que el PRI intenta expulsar:

Juan Carlos Rodríguez
Desde 2014, siendo director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, fue acusado por María Guadalupe Palacios Molina de maltrato, acoso laboral y discriminación. Tiene demandas por “escándalos” en lugares públicos –principalmente restaurantes– y cobros de cuentas que se niega a pagar. Trabajó en la Sala Superior (Xalapa) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue funcionario en la Secretaría de Finanzas durante el sexenio de Fidel Herrera, cuando Duarte era subsecretario de la misma. En el actual ha ocupado la dirección jurídica de Sedesol y la Secretaría de Salud del estado. Es famoso por ser hijo del dueño del periódico Centinela.

Gabriel Deantes Ramos
Secretario del Trabajo de Veracruz hasta hace tres meses. Saltó de vender celulares en Tampico, Tamaulipas, a asistente de Javier Duarte, entonces subsecretario de Finanzas en el gobierno de Fidel Herrera. Es primo hermano de Alberto Silva, actual vocero del gobierno estatal y diputado federal con permiso. También fue alcalde de Tuxpan. La Auditoría de la Federación lo investigó por el traspaso de 600 millones de pesos de la cuenta de la Secretaría de Educación a la de Finanzas en 2011. La historia es poco conocida. A fines de 2010 fue designado oficial mayor de la primera. A pocos meses de su nombramiento renunció por un “caos” administrativo y fue ubicado en la segunda. Antes de irse trasladó una partida federal de 600 millones de pesos de Educación a Finanzas. Pocas semanas después de asumir su cargo en ésta desaparecieron. Fue el hombre de Duarte que sin un cargo público manejó el área electoral del PRI y tuvo el control de los consejeros y los magistrados electorales.



El dato.
El relevo en el gobierno de Veracruz será el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se podría concretar la expulsión de Javier Duarte.

José Antonio Chara Mansur
Pertenece a una familia de Córdoba cuyas empresas audita el SAT por irregularidades en sus contratos con el gobierno estatal. Fue delegado en Veracruz de la Secretaría de Economía, a la que renunció por señalamiento de manejos turbios; también fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado. Su padre es dueño del equipo Águilas de la Liga Mexicana de Beisbol. Es nieto del famoso beisbolista Julián Chara Mansur. Los conocen como empresarios visionarios. Su delito: ser compadre del gobernador Javier Duarte.

Arturo Bermúdez Zurita
Militar sin cargo importante que se vendió como escolta en la campaña de Miguel Alemán Velasco. Trabajó como asistente de Sergio Maya Alemán durante la campaña del abuelo. Su jefe manejó todos los recursos del gobierno alemanista y él los repartía. Sobrevivió hasta el gobierno de Fidel Herrera: primero como encargado del C4 en Xalapa y posteriormente asistiendo a Duarte, quien ya como gobernador lo nombró secretario de Seguridad Pública. Su cargo en la policía estatal coincidió con las desapariciones de decenas de personas. Un caso emblemático es el asesinato (enero 2014) de Gibrán David Martiz Díaz, cantante de “La Voz México”. Su cuerpo fue encontrado en un vehículo, en el municipio de Huatusco, junto con el de un menor. Llegó a controlar sin ningún freno a los grupos policiacos. Se trasladaba con una escolta de unos 50 agentes en camionetas de nivel 6 de blindaje. En agosto de 2016 se hizo pública su riqueza: por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos. Eso lo obliga a renunciar.

Israel Ramos Mange
El exgobernador Fidel Herrera, compadre de su padre, le regaló la notaría 59. Está involucrado en el aval como notario de empresas fantasma, entre ellas Rinoxa. Forma parte del Consejo Directivo del Colegio de Notarios en el estado de Veracruz. Su padre Israel Ramos Vicarde es director del Registro Público de la Propiedad. Fue presidente de la CNOP y miembro de la dirigencia estatal del PRI en Veracruz.

Daniel Cordero Gálvez
Sin historial político, es priista desde hace años. Es el notario que dio fe de la constitución de tres empresas: Publicidad Akira, el 16 de mayo de 2012; Marvercarr, 30 de julio de 2012; y Bloques 2DM, 31 de mayo de 2013. Con el gobierno de Fidel Herrera fue adscrito a la notaría número 29 y el gobernador Duarte ratificado como titular de la 16.