26 de Abril de 2024
Estatal

Arquitectura UV, al rescate de espacios públicos


Foto:

*En colaboración con el colectivo “Ciudad a Pie”, estudiantes instalaron por un día “Parques de bolsillo” con el objetivo de recuperar áreas para el peatón

| | 29 Sep 2016

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el colectivo “Ciudad a Pie”, realizó el evento Parque(Ando) Xalapa, con el propósito de recuperar espacios públicos para el peatón.

El 22 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Auto, los universitarios instalaron en la calle Salvador Díaz Mirón de la ciudad de Xalapa “Parques de bolsillo”, pequeños sitios de convivencia en los cuales el público en general pudo tomarse unos minutos de descanso para interactuar con otras personas.

De 10:00 a 19:00 horas, lugares usados tradicionalmente para estacionar vehículos se transformaron en sets que recreaban cafeterías, salas de estar, mesas de juegos o pequeñas bibliotecas urbanas, en las que los transeúntes podían jugar una partida de jenga, detenerse a tomar un café o simplemente sentarse a disfrutar de la lectura de un libro.

Harmida Rubio Gutiérrez, profesora de la Facultad de Arquitectura, declaró que Parque(Ando) Xalapa retoma una iniciativa ciudadana que surgió en ciudades como Nueva York, San Francisco y la Ciudad de México, para crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de que los espacios públicos se destinen a los transeúntes y no sean acaparados por automóviles.

La docente aseguró que tanto la ciudad de Xalapa como las demás grandes urbes del estado de Veracruz padecen de una gran problemática de exceso en el tráfico vehicular, por lo cual después de este ejercicio, estudiantes y académicos de Arquitectura esperan llevar a cabo iniciativas que busquen una movilidad sustentable en las zonas urbanas.

Acoyani Adame Castillo, coordinadora del Colectivo “Ciudad a Pie” –asociación que promueve la recuperación de espacios públicos en la ciudad para los peatones–, comentó que mediante Parque(Ando) Xalapa se fomentaron prácticas para disminuir el uso de vehículos, entre ellas: compartir automóvil, usar transporte público, montar en bicicleta y caminar.

Afirmó que hábitos como la caminata promueven la convivencia, ya que las personas pueden conocer a sus vecinos, ver qué ocurre en su entorno inmediato, e incluso reactivar la economía local.

Héctor Aurelio Valencia García, Enrique Rivas Loeza y Lizbeth Herrera Arias, estudiantes de Arquitectura, celebraron que su Facultad participara en esta iniciativa.

Valencia García expresó que aunque en otras ciudades simplemente diseñaron los “Parques de bolsillo” con sillas en las cuales la gente pudiera sentarse a descansar, ellos crearon escenografías que asemejaran al hogar, con la idea de que quienes las usaran se sintieran en casa.

Enrique Rivas manifestó que es necesario cambiar la mentalidad de que los automóviles son más importantes que las personas; puso como ejemplo la creación de puentes peatonales, que en realidad favorecen más a los automovilistas pues no les fomentan prácticas como detenerse para dar el paso a las personas.

Lizbeth Herrera declaró que Xalapa no tiene una traza adecuada para el uso excesivo de automóviles, lo cual trae como consecuencia problemas de contaminación auditiva y atmosférica. En ese sentido, destacó que es un gran mérito que la UV fomente entre la sociedad medios de transporte alternativos.