Inflación de febrero alcanza el nivel más alto desde 2010
/ El pollo en pieza, la educación, esparcimiento y el gasto en paquetes turísticos, son los rubros que redujeron sus precios en enero , señala el análisis del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.
2017-03-09 10:51:29
*El Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un nivel de 4.86 por ciento anual en febrero, el nivel más alto desde marzo de 2010, de acuerdo con datos del Inegi
/
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 4.86 por ciento anual en febrero, el nivel más alto desde marzo de 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves.

Un sondeo entre 22 analistas consultados por Bloomberg preveía un crecimiento de la inflación a tasa anual de 4.82 por ciento.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó 4.26 por ciento a tasa anual en el segundo mes del año.

El total de mercancías apuntó un aumento de 5.39 por ciento, para los alimentos, bebidas y tabaco avanzó 6.03 por ciento (con el mayor aumento dentro del agregado), en tanto que, para los servicios fue de 3.29 por ciento.

En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un avance de 6.71 por ciento.

Los agropecuarios cayeron 2.14 por ciento, siendo las frutas y verduras las que tuvieron la mayor baja al revelar una reducción de 11.20 por ciento. Para los energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno tuvieron un incremento de 12.48 por ciento.
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
El diputado federal Alberto Silva Ramos ni suda ni se acongoja. Este día, el legislador tuxpeño debía encarar su defensa ante la Sección Instructora del Congreso de la Unión, pero al parecer, para él, la fecha pasó desapercibida ya que ni siquiera el presidente de ese órgano deliberativo, Ricardo Ramírez Nieto, convocó a sus integrantes para recibir al veracruzano. De acuerdo con la Ley, Silva Ramos está obligado a presentar su defensa siete días después de haber sido notificado, pero pareciera que las prioridades de la Sección Instructora y del propio legislador, están enfocadas en su boda el día de mañana en el municipio de San Rafael. Aquella promesa que hizo el Presidente de la Sección Instructora de que "no se solapará a nadie", quedó en eso: en una simple promesa.
 
  FOTO DEL DÍA
Varias personas fueron atropelladas por un vehículo en la zona de las Ramblas en la ciudad española de Barcelona. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.