Inflación de febrero alcanza el nivel más alto desde 2010
/ El pollo en pieza, la educación, esparcimiento y el gasto en paquetes turísticos, son los rubros que redujeron sus precios en enero , señala el análisis del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.
2017-03-09 10:51:29
*El Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un nivel de 4.86 por ciento anual en febrero, el nivel más alto desde marzo de 2010, de acuerdo con datos del Inegi
/
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 4.86 por ciento anual en febrero, el nivel más alto desde marzo de 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves.

Un sondeo entre 22 analistas consultados por Bloomberg preveía un crecimiento de la inflación a tasa anual de 4.82 por ciento.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó 4.26 por ciento a tasa anual en el segundo mes del año.

El total de mercancías apuntó un aumento de 5.39 por ciento, para los alimentos, bebidas y tabaco avanzó 6.03 por ciento (con el mayor aumento dentro del agregado), en tanto que, para los servicios fue de 3.29 por ciento.

En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un avance de 6.71 por ciento.

Los agropecuarios cayeron 2.14 por ciento, siendo las frutas y verduras las que tuvieron la mayor baja al revelar una reducción de 11.20 por ciento. Para los energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno tuvieron un incremento de 12.48 por ciento.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...