Mexicanos ven “sombra de silencio extenderse por todo el país”: CPJ
Agencias . /
2017-05-16 11:12:48
*Comité de Protección a Periodistas dijo que el gobierno debe investigar rápidamente el asesinato de Valdez Cárdenas; el crimen, límite: Periodistas del Noreste
Agencias ./ Xalapa, Ver
El asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este lunes en Culiacán, Sinaloa, “es un golpe para el periodismo y el público mexicanos, que ve una sombra de silencio extenderse por todo el país”, afirmó Joel Simon, director ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, sobre sus siglas en inglés).

“El fiscal mexicano para crímenes contra la libertad de expresión debe investigar rápidamente el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y presentar a todos los responsables ante la justicia”, dijo el CPJ en un comunicado emitido la tarde de este lunes.

El Comité recordó que en 2011 le entregó a Valdez Cárdenas el premio Libertad de Prensa Internacional, “para reconocer su valentía y su periodismo intransigente de frente a las amenazas”.

El 3 de mayo pasado el CPJ publicó el informe “Sin excusas: México debe romper el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas“, en el que informó sobre la violencia contra la prensa en el país, particularmente en el estado de Veracruz.

El asesinato de Javier Valdez “ha marcado el límite de lo permisible de la violencia contra el gremio”, dijo la Red de Periodistas del Noreste en un comunicado.

“El crimen se suma al robo, golpes y amenazas que que sufrieron siete periodistas nacionales e internacionales de diferentes medios en Guerrero, cuando cubrían uno de los eventos violentos que aquejan ese estado”, declaró la Red.

“Hoy, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó la ciudad de Reynosa, que lleva una semana bajo el fuego de cárteles y donde el ejercicio del periodismo ha tenido que autocensurarse y callar para sobrevivir, a pesar de que hace un año el mismo funcionario anunció la militarización del estado para poner orden”, añadió.

Exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que ponga fin a los asesinatos y agresiones contra periodistas y advirtieron que su sexenio pasará a la historia como “el más letal para el ejercicio del periodismo, con más de 30 comunicadores asesinados”.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...